28 / Junio / 2022

Escribe Pascual Scarpino (FCS)

¿Quién escribe sobre/el Orgullo? ¿Qué espacios se habilitan para celebrarlo? ¿Qué bordes tiene, y a qui{enes (des)contiene?

Sin lugar a dudas, el 28 de Junio conmemoramos un hecho histórico a escala global: aquella irrupción sexo-disidente condensada en la revuelta de Stonewall Inn de 1969, episodio que significó un antes y un después en la historia del movimiento LGBTIQNb+. Sin embargo, los modos de celebrar, recuperar y luchar no son unívocos, como tampoco lo son las subjetividades que habitan el mundo no-heterosexual. 

Decir Orgullo, y hacerlo desde el Sur, quizás tenga que ver más con habilitar la pregunta por su desborde, por sus fronteras, antes que con su delimitación estricta. Hace más de una década, desde su rincón de clasismo-homo, Ioshua disponía de su arma más potente para incrustar en la médula de un colectivo cada vez más blanquizado, una interrupción sin retorno:

Lo sabemos, elegimos un género, elegimos un objeto de deseo sexual, y hasta elegimos cómo llevar nuestras homosexualidades cotidianas, pero ¿acaso podemos elegir una vida aún más digna que diversa? ¿Acaso en una latinoamérica empobrecida y militarizada podemos elegir algo más que nuestra sexualidad? Una casa digna, un trabajo afín, una familia propia, una capacidad crítica, una educación amplia, una libertad que nos permita ser verdaderamente libres.

Para muches de nosotres, el cuestionamiento de su proyecto tan político como artístico aloja una vigencia evidente: contra las políticas gayfriendly, de pinkwashing, y tokenistas cisexistas, nuestra lucha es por los Derechos. Frente a un sistema colonial, capitalista y hetero-cis-patriarcal producido y sostenido sobre nuestros cuerpos y emociones, nuestra irreverencia es contra todas las formas de desigualdad.

Por la aprobación de la nueva Ley de VIH, hepatitis, tuberculosos e ITS

Por la memoria de les compañeres que nos arrebataron

Por la aparición de Tehuel de la Torre

Por un Orgullo que se escribe desde el Sur

 

*Imagen de la nota: intervención de Bartolina Xixa interpretada por Maximiliano Mamani, artista de los Andes argentinos - Ramita seca - La Colonialidad permanente