27 / Noviembre / 2023

En el marco del 25 de Noviembre día Internacional de Lucha contra las violencias patriarcales, desde el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión llamamos a la comunidad de Sociales a participar en las diversas actividades planteadas en dicho marco e invitamos a encontrarnos movilizades en las calles. 

Este nuevo #25N nos encuentra con la necesidad de fortalecer nuestras redes transfeministas, acuerpándonos desde las distintos espacios que ocupamos. 

En base al último informe publicado por el Observatorio Mumala desde el 1 de enero al 30 de octubre se registraron  209 femicidios, trans - travesticidios de un total de 323  muertes violentas de mujeres, travestis - trans. Asimismo, cabe señalar que el 22% de las víctimas habían denunciado a su agresor, el 67% tenía orden de restricción y el 27% además botón antipánico. Estos números son algunos de los indicadores que reflejan la complejidad de la problemática de las violencias machistas. Nos alarma este contexto que estamos atravesando con el avance de la derecha facista con discursos que fomentan la violencia y que en este sentido proponen flexibilizar la tenencia de armas de fuego generando condiciones que sin dudas agravarán las situaciones de violencias hacia las mujeres y los cuerpos feminizados.

Asimismo, es necesario seguir exigiendo la presencia del Estado, con políticas públicas con presupuesto, a cargo de profesionales formados en la temática, que puedan dar respuestas acordes a las necesidades de cada situación, con dispositivos que lleguen a los territorios atendiendo las particularidades de cada uno de ellos. 

Como unidad académica tenemos el enorme desafío de fortalecer las distintas acciones que se vienen construyendo para acompañar las situaciones de violencia que se reproducen en nuestra facultad, como así también los distintos espacios de debate y reflexión para avanzar en la formación de grado, en las prácticas extensionistas y en las investigaciones desde una perspectiva feminista.

En los tiempos que corren, desde el Programa creemos que es fundamental enlazarnos con los movimientos y colectivas feministas y transfeministas en la defensa de los derechos conquistados.