24 / Noviembre / 2020

El 25 de noviembre es una de las fechas clave de la agenda feminista, desde que en 1960 e dictador de República Dominicana, Leónidas Trujillo, asesinara a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por defender los derechos de su pueblo.

Las mujeres, mujeres trans, travestis, lesbianas, travestis, no binaries; campesinas, originarias, afro, atravesadas cada día por la violencia patriarcal en los diferentes ámbitos que habitamos, nos unimos para transformar una realidad que nos duele e impide el desarrollo de una vida libre de violencias. Perseverancia, creatividad y construcción de redes son los hilos que articulan  las resistencias.

Por ello, este 25N, en el marco del Mes del Activismo por los Derechos Humanos resuelto por la FCS y dando inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género declarado por la ONU, recuperamos las expresiones de compañeras de diferentes equipos de trabajo y organizaciones vinculadas a la Facultad de Sociales. En este año atravesado por la pandemia y a pesar de las medidas excepcionales que impidieron la presencialidad, nos encontramos para escucharnos y compartirnos saberes y reflexiones desde nuestros lugares y experiencias.