Desde el Programa “Feminismos, sexualidades y derechos” de la Secretaría de Extensión de la FCS junto a la Asamblea Trans y Travesti de Córdoba, convocamos a la comunidad de la Sociales a reflexionar acerca de las categorías y prácticas patologizantes y estigmatizantes de las identidades trans que aún persisten en nuestra sociedad y que, a pesar del avance en materia legislativa, requieren de un arduo recorrido para modificarse.
El reclamo por la despatologización de las identidades trans tiene por objetivo interpelar los paradigmas cis-heteropatriarcales vigentes. Esto debido a que el paradigma en el que se inspiran muchos de los procedimientos de atención a la transexualidad y la intersexualidad convierte a estos en procesos hegemónicos que, tutelados por la medicina tradicional, buscan una normalización binaria de las identidades disidentes.
La Asamblea Trans y Travesti de Córdoba, lo expresa de manera contundente:
“Necesitamos que la sociedad se quite la venda de la patologización a las identidades trans y travestis, para así, construir un mundo más justo e igualitario, que reivindique la autonomía y la responsabilidad sobre nuestros propios cuerpos y cuerpas, para recuperar la dignidad de nuestras vidas.
Reivindicar que las personas trans y travestis seamos reconocides como sujetes actives en nuestro proceso de formación de la identidad, con capacidad para decidir por nosotres mismes.
En este día tan importante no sólo para recordar a las víctimas de los crímenes de odio por expresión de identidad, que han habido desde siempre, sino sobre todo para seguir luchando por el cese de la discriminación y de la vulneración de nuestros derechos.
Es por ello que otro año más gritamos con fuerza "queremos la Despatologización de nuestras identidades".