11 / Mayo / 2022

Desde el Centro de Estudios Avanzados (FCS - UNC) invitamos a participar del nuevo ciclo del posdoctorado

17º Ciclo del Posdoctorado
Qué dicen el arte y la literatura a las ciencias sociales

La ficción no es una claudicación ante tal o cual ética de la verdad, sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria. Juan José Saer

Este ciclo de posdoctorado tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio, análisis e interrogación sobre las tensiones que se producen en el mundo académico en torno a la relación arte/literatura y ciencias sociales. Estas tensiones adquieren dimensiones diversas según el punto de vista que se adopte: por ejemplo, desde cierta tradición epistemológica el arte (en sus múltiples manifestaciones) y la literatura están del lado de las humanidades, un pariente lejano, un antepasado de las ciencias sociales; y estas últimas aparecen como un formulación moderna junto con su disciplina por excelencia, la sociología, y su intención de medir, explicar, demostrar o, más modestamente, comprender el comportamiento de las personas en las sociedades.

Por otro parte, las propias ciencias sociales creen tener algo para decir sobre el arte y la literatura, al tiempo que la experiencia artística y estética que promueven (el arte y la literatura) se vuelve inasible para cualquier cientificidad.  Un último aspecto a considerar es la importancia que tiene para la formación de cientistas sociales el pasaje por estas experiencias artístico/estéticas, no ya como analistas, sino como lectorxs, espectadorxs o prosumidorxs.

Coordinadorxs de esta edición:
Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
José Luis Valenzuela (Universidad Nacional de Rosario)
Marcelo Casarin (Universidad Nacional de Córdoba)

▶ Inscripciones y admisión
El programa admite un máximo de 24 participantes por ciclo. Las postulaciones se recibirán entre el lunes 9 de mayo y el lunes 6 de junio 2022; las admisiones serán comunicadas a partir del lunes 13 de junio de 2022. Los criterios para la selección de los participantes son los siguientes: a) el envío en tiempo y forma de la documentación requerida; b) la pertinencia de la propuesta de trabajo en relación al tema de la convocatoria; y c) los antecedentes del postulante.

▶ Las postulaciones deberán dirigirse al Director del Programa Posdoctoral, Dr. Marcelo Casarin al e-mail: posdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar

[Más información aquí]