A 10 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, 40 años del Colegio de Profesionales y casi 70 años de la carrera de Trabajo Social en la UNC, la mesa de diálogo propuso un recorrido por las memorias, disputas y consensos que consolidaron al Trabajo Social como campo disciplinar y profesional en Córdoba.
El pasado miércoles 10 de diciembre se celebró el Día del Trabajo Social, una fecha que este año tuvo un significado especial al conmemorarse también los 100 años de la creación de la primera Escuela de Servicio Social en América Latina. La efeméride invitó a poner en valor un recorrido histórico nutrido por la construcción colectiva del campo disciplinar, tanto a nivel nacional —a través de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social— como regional, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social.
En este proceso de configuración sociohistórica de la profesión, atravesado por disputas y acuerdos, se han consolidado consensos en torno al compromiso del Trabajo Social con la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales. Estos principios se encuentran expresados en la Ley Federal de Trabajo Social, sancionada hace 11 años, y se reafirman en la reciente ley aprobada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
En este marco, la Dirección de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social organizaron la mesa de diálogo “10/40/70: un camino de consolidación del Trabajo Social en Córdoba”, que se desarrolló en el Auditorio Ramona Bustamante de la FCS. La actividad contó con la participación de reconocidas referentas del campo profesional y académico: María Inés Peralta, María Angélica Paviolo y Silvina Cuella, con la moderación de Exequiel Torres y Celeste Bertona. El encuentro reunió a una nutrida audiencia integrada por docentes, estudiantes y personas graduadas del Trabajo Social.
La propuesta estuvo orientada a compartir memorias del trabajo colectivo, la construcción de la identidad disciplinar y las principales disputas que atravesaron la trayectoria del Trabajo Social en Córdoba. Desde una perspectiva situada y experiencial, las expositoras recuperaron acontecimientos institucionales clave para el fortalecimiento del colectivo profesional.
María Inés Peralta repasó los principales hitos de los casi 70 años de la carrera de Trabajo Social, destacando su surgimiento como práctica subsidiaria de otras profesiones y su posterior proceso de consolidación y jerarquización como disciplina y profesión dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. Por su parte, María Angélica Paviolo dio cuenta del sostenido trabajo colectivo impulsado desde el retorno de la democracia para el reconocimiento e institucionalización del Colegio de Profesionales, que este año celebró su 40° aniversario. Finalmente, Silvina Cuella recuperó el proceso de creación e institucionalización de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayando el rol central de la comunidad de la entonces Escuela de Trabajo Social en la construcción de este proyecto, atravesado por diversas disputas político-académicas, así como los desafíos de integración y diálogo en el marco de la nueva facultad.
En un contexto actual signado por profundos cambios y retrocesos políticos, el encuentro permitió valorar la organización colectiva y el trabajo político sostenido como pilares fundamentales para la consolidación del Trabajo Social cordobés.














