100 mil cordobeses marcharon en defensa de la Universidad y la Ciencia
27 / Septiembre / 2024

Nuevamente la comunidad universitaria, junto a un enorme acompañamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad, volvimos a llenar las calles de Córdoba en defensa de la universidad pública y la ciencia con una orientación al desarrollo nacional.

Convocados por las universidades nacionales, el CIN, los gremios docentes y no docente y la FUA. más de 100 mil cordobeses dijeron presentes durante horas del mediodía, entre los que se contaban docentes, estudiantes, egresades y nodocentes. Además se pudo ver un fuerte acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales -como UEPC- y distintos sectores de la política local.

La concentración comenzó a las 12 hs en el Monumento de la Reforma para luego marchar hacia el centro de la ciudad, donde se desarrolló el acto central y la lectura del documento consensuado.

La contundencia de la movilización en Córdoba pudo también verificarse en una gran cantidad de ciudades del interior y, especialmente, en Buenos Aires donde se estima una marcha de mas de medio millón de personas. histórica.

Si bien durante las horas de la noche se confirmó el Veto del Presidente Milei a la aprobada Ley de Financiamiento Universitario -publicada en el Boletín Oficial del día de hoy jueves 3 de octubre-, este proceso de movilización social y política no puede darse por cerrado. Cabría pensar todo lo contrario.

Tras diez meses de conflicto extendido, sin lograr ser escuchados/as en una sola ocasión, la comunidad universitaria ha dado una extensa muestra de capacidad de movilización, en unidad, y se encuentra decidida a defender el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad, con un amplio respaldo social.

El Congreso Nacional tiene, ahora, la oportunidad de rechazar el veto presidencial y habilitar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. También el Congreso deberá disctutir y revertir la profundización del ajuste educativo en la Ley de Presupuesto 2025.

Desde Sociales invitamos a seguir atentos y movilizados en torno al nuevo escenario de este largo conflicto para seguir defendiendo la educación y la ciencia como pilares para el desarrollo soberano de nuestro país. Continuar dando una respuesta clara, contundente y unificada puede cambiar definitivamente el actual escenario de ataque a la educación pública.