31 / Octubre / 2018

Familiares de Paola Sosa, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as de la comunidad de Sociales participaron del acto realizado por la facultad, el pasado viernes, en conmemoración al cumplirse 10 años del femicidio de Paola Vanesa Sosa, ex alumna de la Licenciatura en Trabajo Social. Esta iniciativa fue aprobada por el HCD por Resolución Nº 702/2018 y presentada por consejeras/os estudiantiles de La Juana-La Mella con el objetivo de continuar reivindicando y visibilizando entre la comunidad universitaria de Sociales el femicidio de la compañera Paola Sosa.  Además de declarar el día 21 de octubre en memoria de la ex estudiante de trabajo Social, en la actividad, se puso el nombre de “Paola Vanesa Sosa” al aula más importante de la FCS en reivindicación a la compañera asesinada.

Visiblemente emocionada, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, recordó el paso de Paola por la Institución. Con sus palabras y con la presencia de todos y todas las que acudieron al homenaje, intentó llenar “la enorme ausencia por la cual se convocaban en hall de Sociales”. También pidió recordarla y a partir de ella empoderar a la facultad en la lucha en apoyo y visivilización a las víctimas de femicidio.

Integrantes de la familia de Paola agradecieron el reconocimiento institucional y relataron el compromiso “con la vida que tenía Paola”, al tiempo que contaron lo mucho que le gustaba su carrera y habitar los espacios universitarios.

Si bien la actividad fue transitada con las pulsaciones en altas, con suspiros y lágrimas irrefrenables, los cuerpos atravesaron por una multiplicidad de sentimientos y de dolor sobre todo ante la pérdida que es irreparable, pero con la convicción de la necesidad de estos encuentros, que como en muchas otras situaciones, el compartir el dolor con otros, con otras, tienen un poder sanador. Y en esto una prima de Paola narró parte de la experiencia familiar “entre nosotros mismos nos vamos ayudando, hablando, recordando. Ayudándonos a llevar adelante nuestro propio duelo”.

El homenaje trascendió a Paola, y a través de ella, impulso a la FCS y a toda su comunidad a comprometerse con las problemáticas que se dan en torno a la violencia de género, al tiempo que acompañar a las muchas familias de víctimas de femicidio que encuentran dificultades en el ámbito universitario, laboral, del sistema judicial, “donde los profundos sesgos del patriarcado y el machismo todavía invisibilizan las violentas consecuencias y números de la violencia de género”.