ayudantías y adscripción

Las ayudantías estudiantiles constituyen espacios de formación práctica, pedagógica, académica, y de intercambio de saberes entre los estudiantes que ya transitaron las asignaturas, los docentes a cargo de las cátedras, y los estudiantes que se encuentran cursando las materias.

El rol del ayudante alumno resulta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula, ya que mejora el vínculo de las cátedras y sus contenidos con los estudiantes; y en el proceso de inclusión a la vida universitaria.

Nuestros desafíos:

  • Difundir, y propiciar la inclusión de ayudantes estudiantes en las carreras, asignaturas y áreas curriculares de enseñanza de grado.
  • Desarrollar acciones de encuentro, socialización y capacitación en cuestiones relativas a la docencia universitaria de grado.
  • Atender propuestas y demandas que les ayudantes-estudiantes acerquen a la Secretaría en términos de mejoras a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la vida universitaria en general.

Las adscripciones constituyen el inicio de la carrera docente que se desarrolla a través de la participación Voluntaria de un/a egresado/a en actividades de docencia. 

Desde la Secretaria Académica, concebimos la Docencia como un oficio que se aprende junto a “un maestro”, y en colectivo, con y entre pares. Es desde estos presupuestos que generamos espacios y acompañamos a los graduados concibiéndolos como futuros pares docentes.

Constituyen nuestros desafíos:

  • Difundir y propiciar la inclusión en las adscripciones docentes de graduados en las diversas carreras y asignaturas.
  • Desarrollar acciones de encuentro, socialización y capacitación en cuestiones relativas a la docencia universitaria de grado.

Ciclo de intercambio y formación ciclo 2022

La Facultad de Ciencias Sociales invita a estudiantes y graduades al Ciclo de Intercambio y Formación con ayudantes, adscripta/os y sociales pares

Los objetivos para este ciclo son: 

  • Enriquecer debates sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la FCS, 
  • Constituir un espacio sistemático de capacitación e intercambio, 
  • Brindar herramientas en el proceso de formación para la carrera docente, 
  • Compartir discusiones sobre la normativa vigente en el caso de la ayudantía y evaluaciones en el caso de adscripciones.

Más información