En el proceso de diseño del anteproyecto de Facultad de Ciencias Sociales se pensaron múltiples alternativas de articulación académica, quedando expresado en el proyecto final, la necesidad de definir una estructura académica que integre y potencie el capital de disciplinas y los campos de conocimiento que la contienen. En la etapa de normalización (años 2017-2018) se centraron los esfuerzos en la elaboración de normativas vinculadas a las áreas de gestión y sus funciones, y en la apertura de las carreras de grado Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política.

Hoy contamos con una Facultad funcionando con plenas atribuciones políticas, con una matrícula de grado creciente en las tres carreras y con una dinámica de trabajo cada vez más sólida e integrada, lo que permite encarar el análisis relativo a su estructura y organización académica de grado.

En el segundo cuatrimestre del 2018, se trabajó en un diagnóstico general del cual se desprendieron posibles modelos de estructura organizacional académica de grado, para encarar -en el presente año- un proceso colectivo de toma de decisiones sobre la base de las siguientes premisas:

  • Las carreras de grado -Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Trabajo Social- tienen objetos disciplinares específicos dentro de un campo de conocimiento común: las Ciencias Sociales. En ellas, se abordan problemas, preocupaciones e intereses de enseñanza, investigación y extensión, que permiten alcanzar abordajes teórico-prácticos más profundos y complejos.
  • Los planes de estudio son estructuras curriculares provisorias pero, mientras están vigentes, constituyen el marco que organizan los perfiles formativos y los contenidos de la enseñanza.

Estas premisas fundamentan la importancia de la articulación, integración e interacción entre las asignaturas de las carreras de grado entre sí, así como entre grado y posgrado, grado e investigación y, grado y extensión.

Para ello se gestiona la currícula a través de una estructura organizada por Áreas Curriculares de Docencia. Las mismas organizan asignaturas y por consecuencia a la docencia de grado. Fueron aprobadas en el mes de octubre del 2019 por el Honorable Consejo Directivo de la FCS mediante Resolución Nº 498/19.

  1. Definición de Áreas Curriculares de Docencia de Grado
  • Son un modo de organización académica -estructuras organizacionales- integradas por asignaturas de las distintas carreras de grado.
  • Son organizadores de las asignaturas articuladas según especificidades de conocimiento que pueden darse por nivel horizontal o vertical. Por ende, todas las asignaturas de las tres carreras deben integrar algún Área.
  • Son definidas de manera tal que admiten las posibles modificaciones de los planes de estudio.
  • En ellas se coordina la enseñanza y el funcionamiento de las asignaturas de las distintas carreras de grado tendientes a posibilitar una labor docente integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Pueden en su interior contener sub-áreas.

La organización por Áreas Curriculares de Docencia de Grado permite:

  • Planificar el dictado de las asignaturas incluidas en cada una de ellas.
  • Complementar y articular contenidos, metodologías de trabajo e instancias de evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Adecuar los contenidos curriculares a los perfiles (profesionales) de las carreras de grado.
  • Identificar y generar propuestas curriculares tendientes a cubrir áreas de vacancias o temas emergentes.
  • Constituirse en un espacio de referencia y orientación para tesistas de grado.
  • Coordinar una política de recursos humanos vinculada a la necesidad de cargos docentes, concursos y control de gestión. 
  • Identificar  potenciales líneas o temáticas de investigación.
  • Identificar, generar o analizar propuestas de extensión.

2. Articulación entre las Áreas Curriculares de Docencia de Grado y las Direcciones de las Carreras de Grado.

La estructura académica para la docencia de grado ha sido concebida como una matriz en la que se encuentran dos perspectivas, encarnadas en dos tipos de unidades organizacionales diferentes: la Dirección de Carrera y las Áreas curriculares de Docencia.

La Dirección de Carrera tiene la misión de articular todas las actividades académicas requeridas para la formación de un egresado, respetando el perfil establecido en el plan de estudios.

La Coordinación de las Áreas Curriculares de Docencia deberían garantizar el adecuado desempeño de las asignaturas constitutivas de las mismas.

Acerca de la Coordinación de las Áreas Curriculares de Docencia de Grado

Los/as Coordinadores/as de áreas se elegirán al interior de cada área entre los profesores titulares, asociados y adjuntos de las asignaturas que las componen, con un tiempo específico (acotado) de duración de la función (2 años). Serán elegidos por todos los docentes de las asignaturas que forman parte de cada una de las Áreas (sin distinción de cargos ni dedicación). Los/as coordinadores de áreas son quienes deben promover que al interior de las mismas, se desarrollen las acciones enunciadas anteriormente.

Se prevee impulsar la conformación de un Consejo Asesor de Grado,  coordinado por la Secretaria Académica y conformado por los Directores de carreras de grado, Coordinadores de áreas curriculares de docencia, Coordinadores Académicos de los Centros e Institutos y un representante estudiantil por carrera de grado. Sera función de este Consejo asesorar en la política académica de grado de manera articulada.

  1. Articulación entre las Áreas  Curriculares de Docencia de Grado y las Coordinaciones Académicas de Centros e Institutos

Los Institutos y Centros se ocupan de las actividades de investigación y posgrado, para lo cual asumen una organización por áreas.

La docencia de grado y posgrado, la investigación  y la extensión confluyen en el trabajo del docente, generando una síntesis de potencial beneficio institucional. Así, la investigación y la extensión enriquecen al nivel de grado  y posgrado con sus interrogantes, enfoques analíticos y metodológicos y con sus producciones diversas;  y el grado alimenta a la investigación y  la extensión facilitando la participación, e incorporación a equipos e iniciación de noveles docentes e investigadores.

  1. Área: Enfoques, perspectivas y métodos de investigación social

Sub- Área Ingreso
Sub- Área Trabajo Final

  1. Área Estudios Políticos

Sub- Área Estudios Internacionales

  1. Área Estudios Sociales
  2. Área Estado, Instituciones y Políticas Públicas
  3. Área  Estudios Socio-Históricos-Económicos
  4. Área Estudios de Intervención Social
  5. Área Estudios Culturales y Subjetividades

Conformación de las Áreas Curriculares de Docencia de Grado de las Licenciaturas en Ciencia Política (CP), Sociología (S) y Trabajo Social (TS)

1. Área Enfoques, perspectivas y métodos de investigación social 

Introducción al Conocimiento en las Ciencias Sociales (CP- S)
Metodología de la Investigación Social I (Cuantitativa) (CP- S)
Metodología de la Investigación Social II (Cualitativa) (CP- S)
Estadística I (CP- S)
Estadística II (CP- S)
Taller de Técnicas Cuantitativas (CP- S)
Taller de Técnicas Cualitativas (CP- S)
Metodología de la Investigación Social I (TS)
Metodología de la Investigación Social II (TS)
Epistemología de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social (TS)

Sub-área Ingreso

Curso Introductorio al Trabajo Social (TS)
Introducción a los Estudios Universitarios (CP- S)
Introducción a la Ciencia Política (CP – S)
Introducción a la Sociología (CP – S)

Sub-área Trabajo Final

Seminario de lecturas orientadas (S) 
Seminario de Sistematización y Redacción de tesina (TS)
Taller de Trabajo Final (CP)
Seminario Orientador de la Temática de la Intervención preprofesional (TS)
Intervención Preprofesional (TS)
Taller de Investigación (S)
Taller de Trabajo Final de Licenciatura o de Práctica Supervisada (S)
Elaboración del trabajo final de licenciatura o informe final de práctica supervisada (S)
Elaboración del trabajo final de licenciatura (CP)

2. Área Estudios Políticos

Fundamentos de la Ciencia Política (CP – S)
Teoría Política I (CP – S)
Teoría Política II  (CP – S)
Teoría Política III  (CP – S)
Partidos Políticos (CP)
Procesos Políticos latinoamericanos (CP)
Teoría de la Democracia y de la Ciudadanía (CP)
Análisis Político (CP)
Teoría Política, Democracia y Estado Argentino (TS)
Opinión Pública y Comunicación Política (CP)

Sub-Área Estudios Internacionales

Estudios sobre Regionalización e Integración (CP)
Sistemas Políticos Comparados (CP)
Optativa Procesos Políticos Internacionales (CP - S)

3. Área Estudios Sociales

Sociología Sistemática (CP – S)
Teoría Sociológica I  (CP – S)
Teoría Sociológica II CP – S)
Teoría Sociológica III (CP – S)
Problemática de la Sociología Latinoamericana y Argentina (S)
Sociología de las Organizaciones (S)
Teoría y análisis de las desigualdades sociales (S)
Teorías y procesos de cambio social (S)
Sociología Especial (Soc. Política. - Soc. Jurídica - o Soc. de la Educación) (S)
Análisis de la Sociedad Argentina Contemporánea (S)
Teoría Sociológica y Modernidad (TS)
Teoría Social Contemporánea (TS)
Sociología de las Organizaciones (TS)
Demografía (S)

4. Área Estado, Instituciones y Políticas Públicas

Teoría del Estado y sus Transformaciones Históricas (CP)
Instituciones de Gobierno y Administración Pública (CP)
Políticas Sociales (CP - S)
Políticas Sociales del Estado (TS)
Teoría y Análisis de las Políticas Públicas (CP)
Salud y Políticas Públicas (TS)
Educación y Políticas Públicas (TS)
Realidad local y regional (S)
Derecho Constitucional (CP)
El Derecho y la Constitución de las Instituciones (TS)
Seminario de Derechos Específicos (TS)
Derechos Humanos (CP)

5. Área  Estudios Socio-Históricos-Económicos

Historia Social y Política I (CP-S)
Historia Social y Política II (CP-S)
Historia Social y Política III (CP-S)
Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social (TS)
Configuración Social Contemporánea (TS)
Economía Política I CP- S)
Economía Política II (CP – S)
Desarrollo Social y Económico (S) 
Desarrollo Económico – Social (TS)
Política Comparada (CP)

6. Área Estudios de Intervención social

Teoría de la Intervención y Trabajo Social (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I (TS)
Formulación y Evaluación de Proyectos (CP)
Planificación Estratégica (TS)
Gestión Social en Ámbitos Públicos (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (TS)
Seminario de Diseño de Estrategias de Intervención (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III (TS)
Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV (TS)
Seminario sobre Problemas Sociales (S)
Seminario de Formación Práctica I (S)
Seminario de Formación Práctica II (S)
Planificación y Diseño de proyectos sociales (S)

7. Área Estudios Culturales y Subjetividades

Optativa  Antropología Sociocultural (CP – S)
Psicología y Trabajo Social (TS)
El Sujeto Psico Social y el Desarrollo Humano (TS)
El Sujeto desde una Perspectiva Socio Antropológica y Cultural (TS)
Psicología Social y Vida Cotidiana (TS)
Concepciones filosóficas ( TS)
Educación y Trabajo Social (TS)
Comunicación y Trabajo Social (TS)
Optativa Filosofía Social y Política (CP- S)
Seminario de Ética y Trabajo Social (TS)