15 / Agosto / 2018

El viernes 10 de agosto, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través del Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS) y del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), organizó la conferencia "Irán y los Estados del Golfo Pérsico: entre dinámicas de conflicto y reformas adaptativas".

La misma estuvo a cargo del Dr. Luciano Zaccara (Qatar University), quien expuso sobre dos líneas de trabajo. Primero, la conferencia versó sobre la evolución del sistema regional en los países del Golfo a partir de la Primavera Árabe, teniendo como primer elemento de análisis el llamado Movimiento Verde de Irán del año 2009. Luego, propuso un recorrido sobre las diferentes políticas adaptativas que los gobiernos de los países de la península arábiga llevaron adelante para hacer frente a la situación de la Primavera Árabe, y la emergencia de los distintos levantamientos y rebeliones en la región.

En segundo lugar, abordó el análisis desde la política externa y las alianzas de los diversos países de la región. El aumento de la conflictividad no sólo entre Arabia Saudí y su opositor regional, Irán, y cómo ello afectó al sistema regional Árabe; tanto en el escenario de la evolución de las guerras en Siria, en Libia y en Yemen, como en la propia rivalidad interna entre los estados del golfo, Arabia Saudí y Qatar.

A lo largo de su exposición, Zaccara refirió a la articulación entre el desarrollo de políticas internas y políticas externas a nivel regional, contextualizando la evolución del sistema internacional y la nueva situación en el orden global a partir del ascenso del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.