28 / Marzo / 2018

Estamos en la cuenta regresiva para el comienzo del 1° Congreso Nacional en Ciencias Sociales: A cien años de la Reforma Universitaria.

El congreso se desarrollará en distintos espacios de Ciudad Universitaria entre el 4 y el 6 de abril y prevé la realización de dos foros, de la Reforma Universitaria y de Movimientos Sociales, once paneles que abordan diversas temáticas del campo de las Ciencias Sociales, y tres presentaciones de libros.

El acto de inauguración será presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y por la decana normalizadora de la FCS, Silvina Cuella. Posteriormente, se realizará el panel de apertura “Reflexiones sobre la Reforma Universitaria”, con la participación de Sandra Carli, Patricia Funes y César Tcach. En el cierre del Congreso, se darán a conocer las declaraciones de los Foros de la Reforma y de Movimientos Sociales y se llevará a cabo la conferencia del Prof. Eduardo Rinesi.

Quienes aún no se inscribieron en calidad de asistentes, tienen tiempo hasta el 31 de marzo a través de RapiPago.

Montos
Docentes y graduados/as de la UNC: $200
Estudiantes y adscriptos/as y ayudantes alumnos/as de la FCS: $100
Docentes y graduados/as de otras universidades: $300
Estudiantes: $200

Foros
El Foro de la Reforma Universitaria contará con la participación de Horacio González, entre otros. Para el de Movimientos Sociales se espera la presencia de representantes de organizaciones y movimientos de Género, Campesinos, Economía Social, Derechos Humanos.

Paneles
El programa del Congreso prevé la realización de once paneles:
Dinámicas identitarias, representaciones y discursos sobre los “Otros”: asiáticos y africanos en América Latina. (Relaciones Internacionales e Integración Regional)

Ciudadanía, medios e información: la experiencia de las audiencias (Estado y Sociedad)

La Marcha de la Gorra: demandas, emocionalidad y memorias de militancia juvenil (Estado y Sociedad)

Teoría política contemporánea. Perspectivas y desafíos actuales (Discurso, discursividades y poder)

Conformación de ciudades y conflictos urbanos en debate en el Sur  Global (Eje: Sujetos y Territorios)

La formación docente inicial en el contexto de la llamada "revolución educativa (Estado, contexto y transformaciones estatales)

La politización y la historización en las ciencias sociales hoy: problemas, tendencias y desafíos actuales (Teoría social, epistemología y metodología)

Reflexiones en torno a la problemática de Trata de Personas con fines de explotación sexual, y su abordaje institucional (Ciencias Sociales y Configuraciones Socio Institucionales)

De reformas, contrarreformas y resistencias: la situación actual de la Formación Docente en la CABA y el rol del movimiento estudiantil-docente en las luchas. (Estado, contexto y transformaciones estatales)

Series de TV. Variaciones de lo social (Ciencias sociales y configuraciones socio institucionales)

¿Qué comunicación es política? Desafíos para pensar el espacio público en el tiempo neoliberal (Comunicación y Política)

Presentaciones de Libros
“Sociología de la internacionalización”
Autor/es: Yves Dezalay y Bryant G. Garth, editado por Paul Hathazy.
Editorial: EDUVIM
Comentan: Carlos Lista; Gustavo Sora y Paul Hathazy

“Libertad de antena. La identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas (1983-2015)”
Autora: Larisa Kejval
Editorial: UNDAV Ediciones. Universidad Nacional de Avellaneda
Comentan: Daniela Monje y María Cristina Mata

“Enfoques Heterodoxos en el Pensamiento Económico. La carrera de Economía de la Universidad Nacional del Sur en los setenta”.
Autor/es: Miguel Teubal y Carlos Fidel (Compiladores)
Edición: CCC, UNQ, UNGS y CLACSO
Comenta: Rubén Darío Caro