18 / Marzo / 2024

En el marco de una coyuntura atravesada por profundos ataques a múltiples derechos ciudadanos –emprendidos desde el Gobierno nacional– y por sus ataques sistemáticos al Estado y a las instituciones y prácticas democráticas, la Facultad de Ciencias Sociales relanza una convocatoria de textos breves, esta vez titulada “Lo que está en juego. Reflexiones y propuestas para la defensa y la construcción colectiva de derechos”. La misma está destinada a la comunidad educativa de la Facultad –docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes, nodocentes–, pero también de otras unidades académicas, organizaciones e instituciones vinculadas a la misma.

Los artículos serán difundidos a través de la publicación “Cuadernos de Coyuntura” (CDC) –enfocada en una perspectiva de comunicación pública de la ciencia”– y a través de las redes institucionales de la FCS. Como señalaron recientemente un grupo de historiadores e historiadoras de distintos espacios académicos de nuestro país, desde el 10 de diciembre de 2023, fecha de asunción del actual gobierno nacional, “asistimos a una prolija tarea de demolición del Estado y las instituciones republicanas, federales y democráticas, así como del sistema legal que garantiza la vida cotidiana de millones de personas. Se trata del ataque deliberado a una convivencia trabajosa, a la división de poderes y a una democracia deficitaria en el cumplimiento de sus promesas. La actual política amenaza todo aquello que es patrimonio de la sociedad argentina en términos culturales, materiales, ambientales y territoriales”. (el documento completo puede consultarse aquí)

En ese marco se abren discusiones en variados ámbitos –cultura política, género, desigualdades, derechos humanos, políticas sociales, políticas culturales, juventudes, política ambiental, políticas educativas, políticas de salud, por mencionar sólo algunos ámbitos, sin pretensión de exhaustividad–. Sin desconocer que la victoria del proyecto que encabeza el Ejecutivo nacional evidenció un profundo malestar, así como las limitaciones de nuestra democracia argentina, es necesario construir respuestas -acciones, reflexiones, argumentaciones, organización- para defender nuestros derechos y nuestra democracia. Nada está a salvo, pero tampoco nada está perdido. La convocatoria busca alentar las discusiones e intercambios acerca de “lo que está en juego” en esta coyuntura en esos ámbitos centrales del debate político y social del país. En términos formales, se solicitan artículos breves (sugerencia: no más de 1500 palabras), al estilo columna de opinión y/o ensayo, accesible a públicos no especializados. Los mismos serán publicados en “Cuadernos de Coyuntura” con difusión a través de las redes institucionales de la Facultad.

Los textos serán recibidos a través del correo: cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar