Sociales le dió la bienvenida a sus ingresantes 2024
22 / Marzo / 2024

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS), a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Ingreso y Permanencia dependiente de la Secretaría Académica, le dio la bienvenida a sus ingresantes mediante la realización de dos encuentros realizados con los nuevos estudiantes de  las carreras de Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social, tanto de forma presencial como virtual. Ambos encuentros estuvieron dirigidos a dar la bienvenida institucional, propiciar la participación y brindar información clave para el inicio del año académico.

El primer encuentro de Taller de vida estudiantil fue realizado el pasado 5 de febrero en el Pabellón Argentina, luego del acto de apertura en el que se presentaron las autoridades de la facultad. Allí se llevó a cabo una presentación de las diferentes áreas institucionales. Con la coordinación de estudiantes del Programa Sociales Pares y una participación de casi 200 ingresantes, se establecieron diversas dinámicas orientadas a generar un espacio que les permitiera expresar emociones, expectativas y preocupaciones sobre el inicio de la vida universitaria, como así también conocerse entre ingresantes a través de instancias lúdicas.

Finalmente, se compartió información sobre las políticas de acompañamiento institucional, como becas, programas de acompañamiento a las trayectorias, políticas de género, accesibilidad, entre otras. Y se hizo hincapié en la importancia del acceso a los espacios institucionales de apoyo para resolver dudas.

En cuanto al Taller de vida estudiantil virtual para ingresantes inscriptes en el mes de febrero del corriente año, este contó con la participación de más de 40 ingresantes. Mientras que el pasado lunes 18 de marzo se llevó a cabo un segundo Taller de Vida estudiantil para quienes se inscribieron a las carreras de grado de la FCS en el segundo período de inscripción, llevado a cabo en el mes de febrero.

Durante el taller, se abordaron diversos temas de relevancia para los nuevos estudiantes, con el objetivo de proporcionarles información clave para comenzar su cursada en la FCS. Se presentaron los servicios y programas ofrecidos por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), destacando sus líneas de trabajo y políticas fundamentales, tales como el Régimen para estudiantes Trabajadores/as, padres, madres o con personas a cargo (RET), las licencias estudiantiles, la gestión de pases y equivalencias, entre otros.

Una parte central del taller consistió en una dinámica de reflexión sobre las sensaciones, emociones y preocupaciones respecto del inicio de la vida universitaria. Los resultados reflejaron una mezcla de emociones: desde nerviosismo y motivación hasta curiosidad y seguridad. La mayoría expresó su entusiasmo por adquirir conocimientos y habilidades, mientras que también manifestaron preocupaciones sobre adaptarse al ritmo de vida universitario y encontrar un equilibrio entre el estudio y las responsabilidades laborales.

Además, se accionó una lluvia de ideas para expresar opiniones sobre la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Sociales. Aquí, les participantes destacaron, respecto de la UNC, la calidad académica, el prestigio, las oportunidades, la excelencia, su historia, etc. Y, en cuanto a la consulta sobre, motivaciones para elegir la FCS como espacio de formación, manifestaron:

• “resolver problemáticas sociales”
  • “mejorar la realidad social en la que vivimos”
  • “el bien común”
  • “porque me gusta la política y quiero trabajar en el sector público”
  • “el deseo de pensar la realidad social de una manera más crítica y constructiva”
  • “Aprender y tener un futuro”.

Para finalizar, se brindó información detallada sobre fechas importantes, tales como el período de inscripción a materias, el inicio de clases, el proceso de solicitud del Boleto Educativo Cordobés y se realizó un primer acercamiento al Aula virtual Moodle.

Agradecemos a todes les ingresantes que participaron de ambos encuentros y nuevamente ¡Bienvenides a la FCS!