Objetivos 

  • Actualizar los marcos conceptuales sobre la niñez y la adolescencia como instituciones social e históricamente constituidas y desde el enfoque de derechos.
  • Brindar herramientas analíticas y de intervención en instituciones de políticas públicas en niñez y adolescencia.
  • Articular conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados desde distintos campos disciplinarios para el abordaje integral de la problemática de la niñez y la adolescencia.
  • Desarrollar habilidades para el diseño e implementación de estrategias de intervención social, políticas, programas y proyectos sociales en niñez y adolescencia desde una perspectiva integral y emancipatoria.
  • Potenciar la articulación y enriquecimiento mutuo entre las producciones en investigación y en intervención que comparten una perspectiva integral e interdisciplinaria en niñez y adolescencia.

 Destinataries 

Profesiones del campo de las sociales, humanas, educación, abogacía, salud, cultura, recreación. Graduadas/os en Trabajo Social, Sociología, Cs Politicas, Psicología, Cs. de la Educación, Abogacía, Antropología, Economía, Cs. de la Salud y docentes de diferentes niveles (inicial, primario y medio), de educación especial, educación física, educación artística.

 Plan de Estudios 

Las asignaturas se organizan en cuatro núcleos:
1) Núcleo Teórico, 2) Núcleo Teórico-Metodológico y 3) Núcleo Espacios y Prácticas de intervención, manteniendo una articulación y complementariedad en sus contenidos que se debe plasmar en el 4) Núcleo Integración.

1º cuatrimestre    
Seminario taller: Introducción a la temática y a la carrera
Curso: Políticas Sociales en Niñez y Adolescencia
Curso: Instituciones del Derecho y Herramientas Jurídicas en Niñez y Adolescencia
Curso: Constitución Social de Identidades y Socialización en Niñez y Adolescencia

2º cuatrimestre
Curso Teoría de la Intervención Social
Curso Investigación Social aplicada a la Intervención
Curso Estrategias de Intervención Social con Niños/as y Adolescentes
Curso Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

3º cuatrimestre
4 Seminarios talleres (obligatorios) sobre Espacios y Prácticas (Familia, Escuela, Género, Cultura, Comunicación, Territorio, Prácticas Jurídicas, Adolescencia, Consumo)
Seminario Taller Diseño y Seguimiento de Práctica Profesional y Trabajo Final I

4º cuatrimestre
Práctica Profesional (2 meses)
Seminario Taller Diseño y Seguimiento de Práctica Profesional y Trabajo Final II

 Régimen de cursado 
La carrera es de modalidad presencial. La asistencia a las actividades es obligatoria. Se regulariza con el 80% de asistencia a las clases de cada curso o seminario.
Se prevé en cada curso o seminario al menos un encuentro presencial en la sede de la FCS, y encuentros sincrónicos virtuales.

Contemplando a estudiantes que viven en el interior, en la organización de los cronogramas se tendrá en cuenta especialmente esta situación para facilitar la participación.