Objetivos

Generales
Formar profesionales con competencias y capacidades específicas para la producción y gestión de medios de comunicación audiovisual con perspectiva ciudadana.

Específicos
- Promover el análisis de las condiciones y posibilidades ofrecidas por el marco normativo vigente para el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, especialmente medios sin fines de lucro y medios públicos.
- Brindar herramientas para el reconocimiento y la indagación de las condiciones y posibilidades establecidas por las reestructuraciones tecnológicas para la gestión y la producción de medios audiovisuales.
- Desarrollar competencias específicas para la gestión integral de medios de comunicación audiovisuales con perspectiva ciudadana, en especial medios públicos y sin fines de lucro, abordando la consideración de aspectos técnicos, organizacionales, y comunicativo-culturales.
- Aportar nociones y técnicas para la producción de contenidos audiovisuales con perspectiva ciudadana en diferentes géneros y formatos.

Título a otorgar:
El título que se otorgará será el de Especialista en Medios Audiovisuales y Ciudadanía.

Destinataries

La carrera está dirigida a personas con formación académica en el campo de la comunicación o disciplinas afines (ciencias de la educación, letras, artes, cine, ciencias sociales, psicología, trabajo social) que aspiren a obtener capacitación y competencias en la producción y gestión de medios de comunicación audiovisual con perspectiva ciudadana.
Los postulantes a cursar la Especialización deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios está organizado en cuatro Módulos con un total de 370 horas académicas obligatorias, desglosadas del siguiente modo: sesenta (60) horas teóricas, ciento setenta (170) horas teórico-prácticas, y ciento cuarenta (140) horas prácticas.
Los tres primeros Módulos están integrados por Cursos, Seminarios Teórico-Prácticos (obligatorios y optativos) y Talleres, orientados a brindar conocimientos teórico-prácticos pertinentes y suficientes para gestionar y producir contenidos en medios audiovisuales.
La inclusión de seminarios optativos busca dar una estructura flexible a la currícula permitiendo que los alumnos orienten su formación según intereses, experiencias previas y aptitudes personales, optimizando de este modo sus propios recursos intelectuales.
El cuarto Módulo está orientado a la ejercitación práctica de los estudiantes en la elaboración de proyectos de gestión y producción de medios audiovisuales a través del desarrollo de un Taller de Trabajo Final y de Prácticas Profesionales Supervisadas.

 

MÓDULO I. Políticas de Comunicación y ciudadanía (80 hs)

Curso

• Políticas de comunicación en Argentina (20 hs)
Los medios masivos como industrias culturales. El papel del estado. Configuración actual del sistema audiovisual en Argentina. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como instrumento de política comunicacional. Su fundamentación deontológica en la comunicación como derecho humano. Nuevas subjetividades en la ley: Infancia, Género y Pueblos Originarios; sus implicancias. Docente: Mger. Daniela Monje

Seminario obligatorio

• Democratización de la comunicación audiovisual: instituciones y prácticas (20 horas)
Definiciones y disposiciones de la Ley de SCA con respecto a los medios sin fines de lucro. El sistema de medios públicos en Argentina. Dimensiones jurídico-normativas y política de los medios públicos. Estado y medios públicos. El valor de los medios públicos para la ciudadanía y su participación en la producción y gestión de los medios públicos. El desarrollo histórico de medios populares, comunitarios y ciudadanos en Argentina. Relación con organizaciones y movimientos sociales; modalidades de gestión y producción compartida. Posibilidades y condicionamientos
para el desarrollo del sector en el sistema mediático argentino Docentes: Esp. Luis Lázzaro y Mgter. Claudia Villamayor

Seminarios optativos (debe cursarse uno)

• Libertad de expresión y derecho a la información: aspectos filosóficos, normativos y jurídicos (20hs)
Los derechos a la comunicación en el marco de los derechos humanos y constitucionales. Normativas nacionales e internacionales vigentes. Regulaciones específicas referidas al trabajo periodístico. Docente: Dr. Damián Loreti

• Comunicación/Educación ciudadana (20 hs)
La comunicación mediática audiovisual como espacio educativo. Lenguaje, identidad y procesos de reconocimiento de sí y del otro como dimensiones inescindibles de la pluralidad comunicativa. Aportes para el diseño y gestión de medios para la ciudadanía. Docente: Mgter. Jorge Huergo

Taller de prácticas de Integración I (20 hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios desarrollados en el Módulo a partir del análisis de: a) contenidos específicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; b) experiencias de medios públicos; c) experiencias de medios sin fines de lucro. Docente: Dra. María Liliana Córdoba

MÓDULO II. Gestión Integral de Medios Audiovisuales (80 hs)

Curso

• La digitalización de los medios audiovisuales (20 hs)
Del paradigma industrial al capitalismo informacional: cuestiones generales. Bienes culturales y bienes intangibles. La generación de contenidos en el marco de la digitalización del espectro. De la divergencia a la convergencia tecnológica en medios audiovisuales: el triple y el cuádruple play como posibilidades. Producciones cooperativas y producciones en red. Los “bienes comunes” como recursos para la producción de contenidos. La cuestión del canon digital. La ley de propiedad intelectual y la ley de Derecho de autor en el mundo digital. El papel y el uso de Internet en el nuevo paradigma. Software libre, Software privativo y Software patentado. Problemas y alternativas en la transición del modelo analógico al digital en el sistema de medios audiovisuales.

Seminarios obligatorios

• Aspectos legales e institucionales para la gestión de medios audiovisuales (10 hs)
Normas para radio y televisión fijadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Autorizaciones y licencias. Instituciones regulatorias y de promoción. Cuotas de Producción. Redes. Propiedad intelectual. Los programas televisivos como obra colectiva. Sociedades de Gestión Autoral. Contratos básicos. Proyectos definanciamiento: fuentes y normativas.

• Aspectos político-técnicos de la gestión de medios de comunicación (20 hs)
Elementos fundamentales para la elaboración y gestión de un proyecto: diagnóstico, planificación y evaluación. Técnicas y herramientas. Dimensiones gerenciales y políticas de la gestión. Sustentabilidad económica y social de los medios sin fines de lucro en el recambio tecnológico. Modelos y alternativas institucionales y de gestión. Publicidad, subsidios y otras fuentes de financiamiento. Competitividad. Trabajo rentado y relaciones laborales en medios sin fines de lucro.

Seminarios optativos (debe cursarse uno)

• La televisión digital en Argentina (10 hs)
El proceso de digitalización de la televisión abierta y el diseño de política pública propuesto en Argentina. Modalidades de conexión (satelital, fibra óptica, TDT, otras tecnologías). Planes nacionales de desarrollo de la TV digital. Estructura normativa y esquema de implementación. Plantas trasmisoras, ubicación y cobertura. Sistemas de recepción; conexión para interactividad. Nuevos modelos de negocios desde la Televisión digital.

• La digitalización de la radiodifusión sonora (10 hs)
Fundamentos técnicos, políticos y económicos de la radio digital. Perspectivas para la digitalización de los servicios de radiofonía: normas disponibles, accesibilidad tecnológica. La gestión del espectro radioeléctrico a partir de la digitalización de la radio. Oferta y demanda. Contenidos, servicios y consumos digitales. Nuevos servicios a partir de la convergencia (redes, streaming, flujos).

Taller de prácticas de Integración II (20hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios correspondientes al Módulo a partir del análisis de casos y problemas referidos a la gestión de medios públicos y/o sin fines de lucro y la planificación de estrategias y acciones orientadas a su resolución.

MÓDULO III. Programación y producción de contenidos para Medios Audiovisuales (130 hs)

Curso

• Los medios audiovisuales y sus audiencias (20 hs)
Las articulaciones entre comunicación, cultura, política y ciudadanía. Implicancias prácticas. El ciudadano como sujeto comunicativo. El espacio público como esfera de representación, acción e interlocución. El público de los medios audiovisuales y su condición de ciudadanos como base para programar y producir contenidos. Reconocimiento del mercado mediático y modos de vinculación con las audiencias.  Procesos de segmentación y construcción de propuestas sectoriales. Estrategias de participación.

Seminarios obligatorios

• Departamentos de producción en los medios audiovisuales (30 hs)
Departamentos informativos. El servicio informativo en la programación del medio. Línea editorial y construcción de agenda. Lenguaje, formatos, rutinas de producción. La participación ciudadana en la producción de la información: corresponsales, articulación con organizaciones y movimientos sociales, interacción de medios públicos y sin fines de lucro, etc. Departamentos creativos y producción de contenidos no informativos. La producción y realización audiovisual como proceso creativo. Adecuación de géneros, formatos y temáticas con diferentes segmentos de la audiencia La producción de programas de entretenimiento y ficción.

• Estrategias de programación y modalidades de producción para televisión (20 hs)
El diseño de la programación de medios audiovisuales: modelos de programación y metodología para su diseño. La organización de las tareas de producción en los medios audiovisuales. Producción propia, co-producciones, producciones en red, etc. Recursos institucionales y económicos para la producción audiovisual (concursos INCAA, polos regionales, Red nacional audiovisual universitaria, etc.) Gestión de contenidos producidos por terceros; vinculación con productores independientes.

• Programación radiofónica para la ciudadanía (20 hs)
Políticas de programación. Géneros y formatos privilegiados, programas y estilos radiofónicos. Producción informativa, musicalización y publicidad. Estética, artística y la construcción de la identidad institucional.

Seminarios Optativos (debe cursarse uno)

• Guionado para Televisión (20hs)
El guión como estructura del relato audiovisual y pauta productiva. Dimensiones significantes y estéticas. Modalidades. Procedimientos de elaboración: bases documentales e informativas; la elaboración de la idea o argumento; su puesta en imágenes, etc.).

• Estudios de audiencia (20 hs)
El conocimiento de la audiencia. Tipos de estudio. Objetivos y aplicabilidad. Diseño básico de un estudio de audiencias. Utilización de los resultados en la gestión del medio y la producción de contenidos.

• Producción de contenidos educativos para televisión (20 hs)
Finalidades y destinatarios de los programas educativos. Géneros, formatos, espacios y lenguajes apropiados para la inclusión de contenidos educativos en la programación del medio. La accesibilidad y los usos de los contenidos educativos.

• Producción y promoción cultural desde las radios (20hs)
El medio más allá del estudio: inserción e intervención cultural en la comunidad. Políticas culturales del medio. Producción de eventos culturales. La producción cultural como estrategia de financiamiento.

Taller de prácticas de Integración III (20 hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios correspondientes al Módulo a partir del análisis de: a) programaciones de medios audiovisuales públicos y sin fines de lucro; b) diseños de departamentos informativos y creativos de medios audiovisuales; c) realización de estudios de audiencia y estrategias de interacción con audiencias por parte de ese tipo de medios.

MÓDULO IV. Diseño de Proyectos y Propuestas (80 hs.)

• Taller de Trabajo Final (20 hs.)
El taller será el ámbito en el cual los alumnos comiencen a elaborar sus proyectos de Trabajo Final y el Plan de Prácticas Profesionales vinculadas a él. Durante su desarrollo se debatirán las ideas presentadas por los alumnos a fin de evaluar su pertinencia y adecuación a los objetivos y características de la carrera así como su viabilidad de realización. Además se brindarán elementos metodológicos para el diseño del respectivo proyecto y las pautas de presentación ante la Dirección de la Especialización. Docentes: el taller será dictado por los docentes responsables de los “Talleres de Integración” de los Módulos anteriores, con el fin de garantizar la articulación de ambas instancias. Se suma a ellos la autoridad del Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba, lo cual facilitará la integración con dicha dependencia.

• Prácticas profesionales supervisadas y (60 hs.)
Finalizado el Taller de Trabajo Final, cada estudiante debe presentar ante la Dirección de la carrera el Plan de Prácticas Profesionales Supervisadas vinculadas a su Proyecto de Trabajo Final adjuntando al mismo el aval de la institución en que se realizarán las prácticas. El Plan debe incluir la propuesta de Director y Co-Director (en caso que lo hubiere) de su Trabajo Final que se desempeñará, también, como Director de las Prácticas Profesionales Supervisadas. La Dirección de la carrera deberá autorizar la realización del Plan de prácticas. Cumplido esos requisitos, el alumno contará con un plazo de seis (6) meses para el desarrollo de las sesenta (60) horas de Prácticas Profesionales que serán supervisadas por los docentes del Taller de Trabajo Final. La supervisión se realizará a través de dos tipos de procedimientos: a) control de asistencia y constancia de cumplimiento de las actividades emitida por la institución donde se desarrollan las prácticas; b) encuentros periódicos con los docentes tutores en los cuales se compartirá y evaluará el desarrollo de la experiencia y se ofrecerán recomendaciones y sugerencias. Docentes-tutores: se desempeñarán como tutores algunos docentes que integran la
planta de la Especialización.