El Doctorado en Semiótica se propone los siguientes  objetivos 

  • Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva semiótica.
  • Instaurar un espacio interdisciplinario de discusión sobre problemas vinculados con la producción semiótica y su articulación con los procesos económicos, políticos y sociales.

Los procesos y prácticas de producción semiótica atraviesan directa o indirectamente los más variados campos de la vida social y articulan dimensiones específicas de la actividad económica, política e intelectual. Dichos procesos y prácticas pueden comprenderse como los modos a través de los cuales las comunidades humanas elaboran, comunican, reproducen y transforman los sentidos acerca del orden social.

En el mundo contemporáneo, cambios tales como la redefinición de las fronteras entre estados, comunidades, lenguas y etnias; la progresiva y creciente informatización de las prácticas sociales; la intervención casi ilimitada en los procesos de la vida biológica; la espectacularización de las prácticas políticas, sociales y religiosas; la transformación en los sistemas de producción e intercambio económico; la entronización del mercado como dispositivo fundamental de la sociedad, ponen en evidencia las imbricaciones cada vez más complejas entre las distintas esferas de la realidad social y transforman radicalmente los modos de producción de las representaciones sociales.

Los estudios semióticos habilitan la comprensión de las nuevas lógicas de estructuración de las significaciones sociales y contribuyen al esclarecimiento de los modos en que las formas de producción material y discursiva de bienes son responsables de la constitución de los sujetos, de sus comportamientos y de los sistemas y dispositivos que los regulan. Esas lógicas son fruto de operaciones de distinta índole que se imbrican y sólo resultan discernibles heurísticamente, es decir, a efectos de su análisis: aquellas que conciernen a la producción, distribución y consumo material de bienes, con sus respectivas regulaciones económicas, técnicas, sociales y políticas y las atinentes a la dimensión simbólica de tales operaciones. Tal concepción del objeto fundamenta la presente propuesta de Doctorado en Semiótica que tiene el objetivo de abordar estos fenómenos complejos desde una perspectiva interdisciplinaria.

 Destinataries 

El Doctorado en Semiótica se constituye en un espacio de formación de posgrado al que podrán acceder egresadxs de carreras de las Humanidades y las Ciencias Sociales, tales como Letras, Comunicación, Lenguas, Artes, Historia, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arquitectura y Urbanismo y Diseño, entre otras, que deseen profundizar sus conocimientos específicos vinculándolos con la problemática más amplia e interdisciplinaria que se ofrece en la carrera.

 Plan de Estudios 

La carrera tiene una modalidad semiestructurada y presencial. La duración total del plan de estudios del Doctorado es de cuatro años (incluyendo el cuarto año, dedicado  a la escritura de la Tesis) y se divide en:

1) El bloque formativo se desarrolla a través de:

a) tres cursos obligatorios, cuyo objetivo es el conocimiento de la Epistemología de las Ciencias Sociales, de la Metodología de la Investigación y de las temáticas centrales de los Estudios Semióticos. 

b) Los cursos o seminarios optativos, indicados por la Comisión de Admisión y Seguimiento y vinculados al tema de tesis del estudiante.

 2) El bloque de investigación se basa en el proceso conducente a la elaboración del trabajo de Tesis. Está constituido por:

a) Seminario Taller de Elaboración de Proyecto de Tesis destinado a la reelaboración del anteproyecto presentado para la admisión, proyecto que debe presentarse para su aprobación en el transcurso del primer semestre.;

b) Seminario de Investigación y Tesis 1, Seminario de Investigación y Tesis 2 y Seminario de Investigación y Tesis 3 dedicados a la presentación y discusión de los avances en la elaboración de la Tesis, así como el seminario del último año denominado Investigación y Tesis, dedicado fundamentalmente al proceso de escritura de la Tesis. Estos seminarios son correlativos y su evaluación está a cargo de la Comisión de Admisión y Seguimiento.

La presentación de la Tesis de Doctorado deberá realizarse en el transcurso del cuarto año. Se prevé una prórroga de un año solicitada por nota a la Dirección con aval de sus directorxs..

Asimismo, les estudiantes deben acreditar dos pruebas de suficiencia de idiomas según los establecido reglamentariamente y de acuerdo a las modalidades y disposiciones vigentes en el Centro de Estudios Avanzados.