18 / Julio / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al Seminario de Posgrado Políticas de Comunicación y Cultura (Módulo II) a cargo de la profesora Mgter. Silvina Mercadal, dictado a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS.

Resumen:
El seminario se propone analizar el campo de estudios en el que se sitúan las políticas culturales -su institucionalización y creciente profesionalización- teniendo en cuenta la constitución relativamente reciente de un área específica dedicada a la “gestión pública” de la cultura en la estructura del Estado moderno.
En “Historia y teoría de la política cultural” (2004) George Yúdice y Toby Miller amplían el alcance de las políticas culturales cuando refieren los vínculos entre cultura y política en dos dimensiones: en el registro estético y el antropológico. En el registro estético la producción artística tiene una historicidad que puede ser pensada a partir de la crítica como fragmento de la historia cultural, o dicho de otra manera, por las intervenciones poéticas-políticas de la crítica en tanto productora de documentos que forman parte de la historia cultural. En el registro antropológico la política cultural se vincula con “la manera en la que vivimos” y las estrategias institucionales que -desde el tópico de la “diversidad”-, procuran generar políticas e instrumentos jurídicos que resistan la creciente mercantilización de la cultura.
Por último, consideramos importante reflexionar acerca del problema de la relativa autonomía del campo cultural (sensu Bourdieu), considerando las transformaciones recientes vinculadas a formaciones culturales post-industriales (García Canclini, 2012), la mutación de la cultura de las artes (Laddaga, 2006), el desarrollo de las denominadas “industrias creativas”, los cambios en los procesos de producción y consumo cultural asociados a las redes digitales. Asimismo, el problema de la relativa autonomía de las prácticas se muestra inconsistente cuando se reconstruye la relación entre estética y política a partir del análisis de las políticas visuales de los movimientos sociales en el espacio público, y la importancia de estas intervenciones en la representación de las demandas, las percepciones en torno al conflicto y los desafíos políticos la época.

Fechas y Horarios:
26 y 27 de julio de 18 a 22 hs - Aula 6 CEA-SRT
28 de julio de 9 a 13 hs 22 hs - Aula 3 CEA-SRT

Aranceles
Con evaluación: $1850
Sin evaluación: $1700

Informes e Inscripción:
Mesa de Entradas del CEA - Vélez Sársfield 153- CBA.
Martes a viernes de 9.30 a 14 hs.
Tel. 00-54-351-433-2086/88. Int 138
email: maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar