28 / Mayo / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al Seminario de Posgrado "Estudios del discurso (Módulo I y II)", dictado a través del Doctorado en Semiótica radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS.

Fechas y Horarios:
25 y 26 de junio (módulo I a cargo de Daniel Saur) de 18 a 22 hs.
27, 28 y 29 de junio (módulo II a cargo de Elvira Narvaja de Arnoux) de 18 a 22 hs.

Aranceles
Con evaluación $2150
Sin Evaluación: $2000

Informes e Inscripción:
Vélez Sársfield 153- CBA. Tel. 00-54-351-433-2086/88.      
email:doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar

 

Resumen

Módulo I-  Introducción al Análisis Político de Discurso
El punto de partida es la reformulación epistemológica producida en el campo de las Ciencias Sociales a partir de lo que se dio en llamar “Giro lingüístico” o crítica a los esencialismos.  La propuesta parte de los diversos problemas que se presentan a nivel de la episteme debido a la corrosión sufrida por los supuestos positivistas tradicionales presentes en la actividad de investigación. Para esta reflexión  se recuperarán tradiciones que han enriquecido las discusiones y han ayudado a la generación de recursos críticos, originados en el campo del posestructuralismo, el postmarximo, el pragmatismo, la semiología y el psicoanálisis, conformando un mapa general de discusión.

Módulo II -  Perspectiva interdisciplinaria y crítica del Análisis del Discurso 
El Análisis del Discurso convoca  disciplinas lingüísticas y no lingüísticas según los materiales con los que opera y las hipótesis que se formula. Además, adopta una perspectiva crítica en el análisis de los materiales ya que busca desmontar los mecanismos generadores de efectos de sentido. El seminario se propone presentar estas dos dimensiones, a partir del estudio de corpus previamente seleccionados y de textos  teóricos.  En las clases se interrogarán  categorías (entre otras, ethos y pathos, género, objeto discursivo, ejemplo, caso, estilo, categorización, fórmulas) y procedimientos analíticos.