08 / Agosto / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS, invita al Seminario de Posgrado Comunicación y Politica, dictado por la Prof. Dra. Liliana Córdoba.

Presentación
El binomio “comunicación y política” remite a una asociación intensa, evidente y prácticamente indiscutida en nuestras sociedades. Sin embargo, en tanto la conexión se sobreentiende, carece de definiciones conceptuales y claridades heurísticas.
De modo específico, a finales del siglo XX, la coincidencia histórica entre el denominado “eclipse de lo político” y el triunfo de la “sociedad de la información” le otorgó al asunto una densidad específica y terminó de consolidar una articulación preponderante donde la idea de comunicación queda restringida a la transmisión controlada de unos mensajes y la idea de política a un conjunto de instituciones que recurre a la comunicación como herramienta que ayuda a mantener disciplinada y ordenada la sociedad.
En este curso buscaremos construir una perspectiva que considere a lo comunicacional y lo político como dos cortes analíticos de procesos sociales inescindibles y ya no como una adjetivación de las prácticas o de los discursos y, al mismo tiempo, postular que en ambas dimensiones subyace una lógica del conflicto y la disputa, de la dominación y la emancipación, de la creatividad y la reflexividad y no sólo de la reproducción. Avanzaremos, por esa vía, en la construcción de claves analíticas y análisis de casos que nos permitan comprender la complejidad y contingencia que obtiene la práctica comunicativa en las sociedades democráticas y mediatizadas actuales.

Días, horarios y aulas
6 y 7 de septiembre. 18 a 22 hs. (Aula 6 SRT)
8 de septiembre.  9 a 13 hs. (Aula 6 SRT)
20 y 21 de septiembre.  18 a 22 hs (Aula 1 CEA)
22 de septiembre. 9 a 13 hs. (Aula 4 SRT)

Aulas CEA: Vélez Sársfield 153, Córdoba
Aulas SRT: Rivera Indarte 170, primer piso (Ex-Pasaje Muñoz)

Cupos para alumnos/as de la FCS: 5
Cupos para alumnos externos: 10

Costo:
Con evaluación $1850 (pesos mil ochocientos cincuenta)
Sin evaluación $1700 (pesos mil setecientos)

Inscripciones: Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA, de martes a viernes de 9.30 a 14 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea
Correo: maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar
Teléfono: 433-2086 (interno 138)