15 / Agosto / 2018

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), en su sesión del lunes 13 de agosto de 2018, se expresó en repudio a las declaraciones realizadas por el Dr. Manuel Cornet, en el marco de una conferencia  realizada en la Delegación Carlos Paz del Colegio de Abogados; en la cual, entre otras afirmaciones expresó que “nuestros genocidas” no asesinaron a mujeres embarazadas “ya que tuvieron respeto por el niño por nacer”, presentando  esto como fundamento de su postura contraria a la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La FCS considera que las mismas expresan un pensamiento que avala políticas genocidas y autoritarias, contrarias a todo marco de derecho de una sociedad democrática. Adhiriendo, como bien han expresado en su repudio los organismos de DDHH y la Legislatura, los genocidas no respetaron ninguno de los Derechos Humanos de las personas detenidas en la clandestinidad. Durante la dictadura se desarrolló una política sostenida de tortura, desaparición de mujeres embarazadas y apropiación indebida de bebes, violando entre otros derechos su derecho a la identidad. Siendo que FCS adheriere y sostiene la política de Memoria, Verdad y Justicia impulsada y llevada a cabo por los organismos de DDHH.

Ante la gravedad de lo expresado por el docente y ex Vicecano de la Facultad de Derecho de la UNC, el HDC de esta facultad, además del repudio, solicita se arbitren los mecanismos necesarios para el análisis y procedimientos de las medidas que correspondan instituidas en el Estatuto Universitario de la UNC como así su tratamiento en el Consejo Superior de la UNC.