02 / Agosto / 2018

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) repudió  los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti que tuvieron lugar el día 1 de julio, donde además de expresarse en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, objetivizó a la mujer al decir que podría  “darlo en adopción” aún en situaciones donde incurre un delito como lo es la violación, minimizando el hecho en sí y justificó su posicionamiento en los  “más de 30 años de Trabajo Social”.

Considerando que bajo ningún punto consideramos a las mujeres y personas gestantes como objeto que “puede atravesar un embarazo y después darlo en adopción”. Esta postura atenta contra las libertades de las personas, además reproduce el discurso patriarcal que resume y reduce a la imagen de mujer como madre.Además los dichos de Michetti minimizan el condicionante de “la violación” que deviene en un embarazo, sin abordar críticamente  la complejidad del hecho.

Por otro lado, el pronunciamiento sostiene que los/as Trabajadores/as Sociales “son un colectivo que tiene como horizonte la defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades de las personas”. Y, los comentarios expresados por la Vicepresidenta, “ubican a la profesión en un lugar donde no nos identificamos, creando confusión sobre problemáticas sociales en donde tenemos incumbencias y desinformando a la sociedad”.

Aduciendo además que el Colegio de Servicio Social de la Provincia de Córdoba convocó a colegas a debatir sobre esta problemática y pensar las incumbencias del Trabajo Social en conjunto con nuestro código de ética.

En este sentido, se reivindica la importancia de considerarlo un asunto de la salud pública y cuestión de estado que habilite a pensar políticas públicas integrales para toda la población y a exigir el cumplimiento de la ley de educación sexual integral. Por otra parte, su ilegalidad expone a la mujer y a personas gestantes a condiciones de vulnerabilidad ante la carente respuesta estatal.

Al mismo tiempo se invitó a la comunidad de Sociales a realizar un pañuelazo colectivo con el fin de visibilizar el compromiso social que asume la Facultad y sus profesionales con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Como así también se convocó a participar de la vigilia el día 8 de agosto en donde se tratará finalmente en cámara de Senadores, esperando dictamen favorable. ¡Que sea ley! ¡Que sea justicia social!