09 / Mayo / 2018

En un recinto colmado de público, entre docentes, estudiantes, nodocentes y egresado/as, en un marco de tolerancia y respeto se llevó a cabo ayer martes 8 de mayo, a las 18, el Debate Público de candidatas/o para ocupar los cargos de decana/o y vice de la Facultad de Ciencias Sociales por los próximos 3 años.

El debate se realizó respetando las pautas fijadas por el artículo 96 del Reglamento Electoral -Resolución Rectoral N° 75/2018. A su vez, por acuerdos rubricados entre candidatas y candidato y apoderada/os de ambas listas, Somos Sociales -Lista N° 10- y Sociales Plural -Lista N° 11-, según actas del 26 de abril y 3 de mayo del corriente año.

El orden de las intervenciones se estableció por sorteo, de tal modo que el inicio correspondió a la Lista N° 10 y luego, la Lista N° 11, intercalándose sucesivamente. En primer lugar, y siempre de acuerdo a lo acordado, se realizó la presentación de candidata/os, con 2 minutos de duración para cada una/o. De tal modo, se presentaron María Inés Peralta y Jaschele Burijovich, por Somos Sociales, y a continuación Miguel Haiquel y Vanina Papalini, por Sociales Plural.  

Para el desarrollo del debate se pautaron cuatro momentos, con intervenciones de 4 minutos en cada uno por lista. Los ejes que se desarrollaron fueron vinculados a aspectos institucionales, académicos, a la investigación y a la extensión. 

Ya cerca del final, se pasó al bloque de preguntas del público y entre candidatas/o. Por último, tanto Miguel Haiquel como María Inés Peralta tuvieron tres minutos para exponer sobre una temática libre. 

Con este debate público se produjo un hecho trascendental para el juego democrático que inaugura la Facultad de Ciencias Sociales: la elección de sus autoridades de gobierno por primera vez y de manera directa.