El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales repudia el decreto del Gobierno de Mauricio Macri que autoriza a las Fuerzas Armadas a interferir en cuestiones de seguridad interior.
Este Decreto consiste en la modificación de las facultades de las Fuerzas Armadas para habilitar su accionar en seguridad interior bajo la excusa de proteger “objetivos estratégicos” frente a amenazas ligadas con la “conflictividad social”.
La medida tomada por el Gobierno de Cambiemos consiste en movilizar militares a aduanas, terminales portuarias, centrales hidroeléctricas y nucleares, para una “colaboración logística” con las fuerzas de seguridad en caso de eventuales protestas gremiales, por ejemplo.
Luego de la oscura etapa de la dictadura cívico militar eclesiástica (de la cual todavía nos estamos recuperando) y tras 41 años de lucha por los Derechos Humanos, nuestra sociedad ya dijo NUNCA MÁS. En este sentido ponemos en tensión y denunciamos que el rol de la Fuerzas Armadas sólo viene a reforzar la idea de enemigo interno que se debe combatir a los fines de resguardar la “seguridad nacional” pero no hace más que ejercer violencia contra los pueblos originarios, los inmigrantes, los movimientos sociales, territoriales contra todxs aquellxs que luchamos por la democracia y la justicia social, a fin de generar las condiciones para el desarrollo de sus intereses económicos.
Creemos fundamental construir otro concepto de seguridad y por lo tanto prácticas y políticas de Estado que vayan en sintonía con una Seguridad Democrática garante de los Derechos Humanos y no la violación y vulneración de los mismos como lo hace el Gobierno Nacional cotidianamente.
Cabe mencionar que esta medida se da en un contexto de ajuste, represión a la protesta social, instalación de bases militares, acuerdos con el FMI, es decir en el marco de un aumento de la conflictividad social producido por este modelo neoliberal,que profundiza las desigualdades y la exclusión social.
Fuerzas Armadas en las calles
NUNCA MÁS. NO AL DECRETO DE MACRI.

