Sociales invita a la muestra "Papeles de la Memoria" de  Alejandro Deutsch
27 / Marzo / 2024

En el marco de las actividades impulsadas por la Comisión interclaustro de Derechos Humanos de la FCS, en esta Semana de la Memoria. Los invitamos a visitar la muestra “Papeles de la Memoria” recientemente montada en el Pasillo de la Memoria de nuestra Facultad, Sede Ciudad Universitaria. Se trata de una exposición compuesta por más de 50 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978.

Mariano Cognigni, el curador de la muestra, asumió la tarea de hacer visible el contenido de las pequeñas cartas, cuatro décadas después. "Están escritas en los papeles del envoltorio de los paquetes de tabaco y algunas en etiquetas de cigarrillos. Varios presos dejaban su mensaje, por lo que debían hacer letra muy pequeña".

Cognigni, luego de conocer en detalle la historia de Alejandro Deutsch y su familia, realizó un meticuloso trabajo de recopilación y digitalización de los pequeños papeles. En su recorrido podremos leer pequeñas cartas que burlaban la incomunicación impuesta por la dictadura cívico-militar a los detenidos por razones políticas.

Las cartas fueron escritas por varios detenidos. Cuando una hoja estaba completa, se arrojaba hacia la ventana de un preso común, quien entregaba el papel a su esposa durante el día de visita, ella lo ocultaba para sacarlo del penal y luego llevarlo al comercio de Alejandro Deutsch.

Por este medio, Alejandro Deutsch también enviaba dibujos realizados en pequeños papeles, en envolturas de tabaco o en etiquetas de cigarrillos.

Estos mensajes y obras de arte son testimonios directos, que expresan en primera persona los más auténticos pensamientos y sentimientos de argentinos secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico militar.

La muestra “Papeles de la Memoria” fue creada por Cultura UNC y  la Coordinación General de Programas de DDHH, y ha recorrido sendos espacios de la UNC a lo largo de los años. En esta oportunidad podremos disfrutarla en el Pasillo de la Memoria de la FCS.

► Para ver las próximas actividades que se vienen en la Semana de la Memoria ingresá a >> DDHH | Semana de la Memoria en Sociales


¿Qué otras actividades se realizaron en la Semana de la Memoria 2024?

► Conversatorio: Memorias, militancia y género

El sábado 23 de marzo se llevó a cabo, en La Piojera, la proyección del cortometraje "La mujer en cuestión". En esta actividad participaron Ana Mohaded, Soledad García, María Teresa Andruetto, Gabriela Bard Wigdor y  Miriam Pino como moderadora. Fue un encuentro de cine debate muy enriquecedor.

►  Intervención artística del Grupo Arte de Pasillos del CEA junto con la Comisión de Derechos Humanos Interclaustro de la FCS

Este domingo 24 de marzo se realizó una nueva marcha en memoria de los 48 años del golpe cívico militar. Desde la Comisión interclaustro de DD. HH. y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, acompañamos la marcha con una intervención en la fachada del CEA. La actividad fue realizada por el grupo de Arte en los Pasillos, conformado por compañeras Nodocentes de esta Facultad.

La intervención consistió en exponer la imagen de compañerxs desaparecidxs o asesinadxs ligadxs a la Ex-Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la frase “Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan”, en referencia al título del libro de Nora Britos y María Angélica Paviolo. También ofrecimos a los transeúntes que marchaban frente al CEA, claveles rojos y pulseras con declaraciones. Dentro de la propuesta se habilitó un espacio para intervenir una cartelera con consignas de memoria, verdad y justicia. Y por supuesto, nuestra bandera de Nunca más, porque esta historia no se puede repetir y debemos fortalecer la democracia.

► Articulación con los espacios de DDHH de la UNC

Desde fines del año pasado, la Comisión Interclaustro de DDHH de la FCS viene trabajando en un conjunto de iniciativas compartidas con diferentes espacios de DDHH de la UNC. En tal sentido, estos encuentros, procuran constituirse en una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento de acciones y políticas públicas de DD. HH. En un Estado democrático, afianzando la Educación Superior como derecho social, frente a la ofensiva de los neoliberalismos, la profundización de las desigualdades y el negacionismo 

En la última reunión, realizada en la sede central de la FCS, el tema principal fue el mes de marzo y dos de sus días como banderas que nos impulsan al trabajo responsable de ser parte de la UNC: el 8 y el 24 de marzo. En esta instancia buscamos encontrarnos y entrecruzar saberes y experiencias, coordinar agendas de trabajo,  así como de producción y ejecución de acciones, políticas y programas en el campo de los derechos humanos, fortaleciendo el diálogo entre la Universidad y la sociedad.

Es el objetivo de esta red en construcción permanente contribuir a producir interrogantes, propuestas y reflexiones que fortalezcan una formación académica y una vida universitaria crítica, comprometida con la defensa de los derechos humanos y con el abordaje de los problemas de la sociedad contemporánea, a fin de construir tramas relacionales más justas e igualitarias.

Participaron del encuentro: Comisión interclaustro de DDHH Manuel Belgrano, Observatorio de DDHH Secretaría de Extensión Universitaria, Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Comisión de Artes y DDHH de la Facultad de Artes, Espacio de DDHH de la Facultad de Ciencias Químicas, Programa de Estudios sobre la Memoria Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales, Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Cátedra de Derechos Humanos Facultad de Lenguas

► Campaña "Memoria Si". Jornada de intervención de pañuelos y remeras en la FCS

En el mes de la Memoria, y en vísperas del 48 aniversario del golpe genocida, nos sumamos a la campaña Memoría Si Sumemos pañuelos de hoy y siempre en todo el país. Participaron de la jornada de intervención estudiantes, docentes, nodocentes y egresades. Pintamos pañuelos con diferentes consignas para abrazar la memoria con las luchas de hoy y de siempre.  La Jornada se realizó el 19 de marzo en las instalaciones de la FCS.