25 / Abril / 2018

Jornadas de Socialización y Debate sobre Prácticas Universitarias
23 al 27 de abril - FCS

Alrededor de las preguntas ¿Qué aprendemos en nuestras prácticas? ¿Con quiénes aprendemos? ¿Cómo se enseña la práctica? ¿Cómo se conjuga el conocimiento teórico en el saber hacer? ¿Qué ofrecen las prácticas a los sectores populares con los que trabajamos? el 23 de abril se dio inicio a las I Jornadas de Socialización y Debate sobre Prácticas Universitarias: “Las aulas como territorio y el territorio como aula”; mientras compañero/as del claustro no-docente, estudiantes y autoridades de la carrera de Trabajo Social y de la Secretaría de Extensión comenzaban el montaje de los 86 posters que se presentaron en la convocatoria a posters de experiencias sobre prácticas universitarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana Normalizadora, Silvina Cuella y la Secretaria de Extensión, Natalia Becerra, y se contó con la presencia de la directora de la carrera de Trabajo Social, Rossana Crosetto, la coordinadora académica de las carreras de Sociología y Ciencia Política, Soledad Segura, y de docentes, egresado/as y estudiantes de la casa.

La Decana resaltó la centralidad que adquiere el debate sobre las prácticas universitarias, de formación y extensión, en el marco de los actuales debates sobre la Educación Superior en general y de la reforma académica en nuestra Universidad en particular. Asimismo destacó la significación que adquiere el título de las jornadas “Las aulas como territorio y el territorio como aulas”, en tanto desafíos que asumen las universidades públicas en sus procesos de docencia/investigación/extensión y la responsabilidad de impulsar procesos de fortalecimiento de los vínculos con otro/as actores no vinculados al campo universitario para generar conocimientos, saberes y prácticas democratizantes y de calidad que se traduzcan en propuestas de formación integral y comprometida para  lo/as estudiantes de nuestra Facultad.

Por su parte, la Secretaria de Extensión agradeció la participación haciendo referencia a la gran respuesta que tuvo la convocatoria a presentación de pósters, que para este año sumó las prácticas extensionistas. Se presentaron un total de 86 posters: 26 vinculados a prácticas/proyectos de extensión en los que participa la FCS y los 60 restantes  producto de experiencias de prácticas académicas de la carrera de Trabajo Social.

A continuación, presentó los objetivos de trabajo de la jornada del día lunes, que se proponían poner en debate los  contenidos y orientaciones que adquiere el sentido (y sentir) extensionista en nuestra Facultad a 100 años de la Reforma, en el marco de la nueva institucionalidad de la FCS y de la reciente implementación del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) en nuestra Universidad, que pone en agenda nuevamente el debate sobre “las prácticas”  y la integralidad en la formación de grado de lxs estudiantes de la UNC.

La actividad contó, en un primer momento, con la  presentación del  proyecto de Mapa Geo-referencial de las Prácticas de la FCS que estuvo a cargo de la Lic. Susana Andrada, en las que se compartieron  las primeras lecturas y reflexiones que viene realizando la Comisión de Prácticas de la carrera de TS en relación a las prácticas formativas y la presencia de la carrera en “los territorios”.

Posteriormente dio inicio la mesa debate/taller sobre experiencias extensionistas en la FCS ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, con la participación de Blas Aseguinolaza, Maximiliano Toni y Gonzalo Ghio del Programa Académico-Territorial de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario; la Lic. Liliana Pereyra, docente/extensionista e investigadora y ex Secretaria de Extensión de la FFyH y la Lic. Susana Andrada, coordinadora del Programa de Articulación Territorial de la carrera de Trabajo Social de la FCS y ex Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social; ambas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Los expositores del Programa territorial de Rosario presentaron brevemente experiencias del Programa Académico Territorial y abordaron el debate sobre la perspectiva ético-política en la que se asientan para leer el territorio y enmarcar la  intervención territorial; así como los obstáculos y alianzas entre  “prácticas territoriales y discursos académicos”.

Por su parte la Lic. Pereyra invitó a reflexionar sobre posibilidades de curricularización de extensión en el marco de la UNC y pensar la propuesta de Compromiso Social Estudiantil en nuestras Facultades con sus trayectorias,  acumulaciones y tradiciones institucionales en cuánto a la extensión. Compartió también  algunas experiencias del proyecto de Prácticas Socio-Comunitarias inscriptas en la Secretaría e Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Finalmente, Susana Andrada abordó el debate sobre la integralidad de funciones a partir de algunas experiencias de la ex-Escuela de Trabajo Social que tienen continuidad hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y, a partir de  ello, plantear la integralidad como un desafío trasversal al vivir, pensar y hacer de la Universidad Pública.

Lo/as expositore/as intercambiaron reflexiones, dudas y preguntas con lo/as participantes de la mesa y plantearon como puntos en común los desafíos que se le presentan hoy a la extensión universitaria en las Universidades Latinoamericas y en la necesidad de fortalecer las experiencias de extensión a través de mecanismos institucionales que la jerarquicen  y la consoliden como función social de la Universidad Pública.

Como reflexión final se propuso redoblar las apuestas y promover que la extensión sea un cotidiano en la vida de la Universidad, que atraviese las rutinas y las planificaciones de quienes transitan por ella, que atraviese modos de ver/pensar/hacer en el día a día de estudiantes, docentes, egresado/as y no-docentes; es decir naturalizar la extensión (tomando prestadas expresiones del equipo de la SEU/UDELAR) y hacer de las aulas un territorio y de los  territorios muchas aulas. 

Los posters quedarán exhibidos durante toda la semana en sede Ciudad Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales. 
Aula 1: Posters de experiencias extensionistas.
Hall: Posters experiencias de prácticas académicas de Trabajo Social.