21 / Junio / 2018

El Consejo Directivo se propone generar y promover un ámbito libre de violencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Para ello, impulsará un plan de acciones y herramientas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral de la FCS. Este instrumento se trabajará en conjunto con los/as delegado/as gremiales, el Programa de Género de la UNC y la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC. 

En la sesión del lunes 18 de junio el Consejo Directivo abordó este tema sobre tablas a propuesta del Claustro Nodocente, en la que repudió todo acto de violencia laboral en el ámbito de la FCS en diversos momentos y sedes de la facultad que hayan sucedido violentando y vulnerando la integridad y los derechos de integrantes de este claustro.

En ese sentido, la/os consejera/os consideraron que la gravedad de la situación impone la necesidad de trabajar en el diseño de un Plan de acciones y herramientas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la FCS, con el objeto de generar y promover un espacio laboral libre de violencia para los/as trabajadores/as de esta unidad académica, entendiendo la violencia laboral como el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter, doblegar y excluir a un/a trabajador/a de su lugar de trabajo; esto incluye acoso psicológico, acoso sexual, agresión física y verbal, y violencia de género.

Entre las consideraciones del claustro emerge la imperiosa necesidad de ser reconocidos/as como pares y no como empleados/as del claustro docente y de los funcionarios/as. Como así también el claustro se compromete a continuar con la tarea de construir una facultad transversal, plural e integrada en la que confluyan las distintas trayectorias y culturas de las dependencias que la anteceden y que tenga como resultado un nuevo colectivo de trabajadora/es que la/os contenga. Por lo cual se propone generar espacios donde se propicie resolver los conflictos a través del diálogo, la participación y el respeto mutuo. 

El Plan de acciones y herramientas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la FCS será un instrumento que se trabajará en conjunto con los/as delegado/as gremiales, el Programa de Género de la UNC y la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC. 
Los/as Consejero/as presentes consideraron de suma importancia trabajar conjuntamente en este protocolo, el cual comenzará a ser construido en Comisión del HCD el próximo lunes.