Inscripción | Talleres sobre Comunicación Pública de la Ciencia para equipos de la FCS
11 / Abril / 2024

La Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ofrecerá entre mayo y junio de 2024 un ciclo de tres talleres sobre Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), destinados a equipos de investigación de la FCS y a quienes realizan ayudantías o adscripciones en los mismos. El ciclo tendrá el objetivo de desarrollar y/o potenciar las habilidades propias de las y los integrantes de los equipos de la Facultad.

El ciclo de talleres, llamado “Universidad pública y conocimiento público: una apuesta a la comunicación de la ciencia desde los propios equipos de investigación”, será conducido por el Lic. Ariel Orazzi (coeditor de Unciencia, la agencia de la Universidad Nacional de Córdoba para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología). Los mismos se realizarán los martes 7 de mayo, 21 de mayo y 4 de junio, a las 15 horas, en la FCS.

La Comunicación Pública de la Ciencia es una política institucional inscripta como línea estratégica dentro de la SI de la Facultad. Para su desarrollo, se está trabajando desde hace varios años en el marco de un Programa Integral de CPC, que articula tareas en el marco de una co-coordinación con la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la FCS.

A través de esta línea estratégica se busca jerarquizar la circulación, dar visibilidad a la producción de saberes significativos y fortalecer el papel de la Facultad en los procesos de apropiación social del conocimiento desde una concepción del acceso al conocimiento como bien común, como derecho humano fundamental y herramienta para la democratización de la sociedad.

Características del ciclo de talleres

El rasgo distintivo de la CPC no es la difusión académica dirigida a pares, sino el vínculo y la proyección de la comunicación hacia públicos externos y distintas comunidades extrauniversitarias. Desde ese punto de vista, el objetivo de este ciclo de talleres es desarrollar y/o potenciar las habilidades propias de las y los integrantes de los equipos de investigación de la Facultad, recuperando capacidades previas y actuales de las comunidades académicas para desarrollar procesos de intercambio de conocimientos y diálogo de saberes.

El objetivo central del ciclo es que las y los participantes puedan concebirse y capacitarse en la producción de contenidos, en un sentido amplio; esto significa que dichas capacidades puedan utilizarse en múltiples y diversos espacios (desde entrevistas en un set de TV hasta la preparación de disertaciones y ponencias, desde presentaciones multimedias hasta publicaciones en redes sociales; la idea es que puedan contar de manera rápida, efectiva y atractiva en diferentes soportes, pero pensando cada escenario en particular) No se trata de una instancia de formación de saberes técnicos (cómo manejar un software, una cámara o una aplicación del teléfono), sino cómo concebir materiales diversos que, en el caso de resultar necesario, puedan coproducir con quienes poseen esos saberes técnicos.

El ciclo de talleres se implementará en tres encuentros, de dos horas cada uno. En  los tres  encuentros se buscará abrir un espacio de trabajo orientado al “hacer" y hacia la concreción de materiales de comunicación vinculados a las investigaciones de los equipos que participen. Para ello,  se articularán las nociones conceptuales y los saberes prácticos con experiencias y materiales producidos por los equipos de la facultad, como modo de pensar y hacer la comunicación de nuestras investigaciones.

Quienes participen del primer taller deberán llevar al mismo un texto breve (de entre 10 y 15 líneas), en el que cuenten cuál es su tema de investigación (si tienen varios, elegir el más importante), concebido como si fuera la respuesta que darían a esa pregunta en un estudio de televisión (supongamos, Canal 10 de Córdoba)

Las personas interesadas en inscribirse al ciclo de talleres, pueden hacerlo aquí a través del formulario.

La Secretaría de Investigación certificará a quienes realicen el recorrido completo del ciclo de talleres.

Por dudas y consultas, escribir a: investigacion@fcs.unc.edu.ar