29 / Junio / 2018

El pasado 23 de junio los y las estudiantes de Trabajo Social en el CRES Deán Funes, visitaron y compartieron un día junto a la familia Barcena en el Campo comunitario La Libertad a 55 Kilometros de la localidad de Quilino, en el marco del dictado del Seminario "Trabajo Social Rural: abordajes interdiciplinarios en la construcción del territorio". Además, contó con la participación de docentes, egresados, egresadas y miembros del Programa de Extensión de la Facultad Trabajo Social y Movimiento Campesino Indígena.

Durante esa jornada las y los estudiantes fueron acompañados por miembros de la familia para conocer el lugar, la historia de la comunidad, los conflictos territoriales que han tenido en estos últimos años, la invisibilización por parte de organismos estatales y de las mismas zonas urbanas de lo que sucede en el ámbito rural.

En años anteriores, los y las estudiantes del Trabajo Social, pudieron realizar prácticas académicas dentro de una de las sedes del Movimiento Campesino de Córdoba ubicado en la zona, lo que les permitió tener mayor cercanía con lo compartido; reconociendo también, algunas distancias con las ciertas situaciones de la ruralidad. En este sentido, esta actividad, como otras realizadas, ha permitido que las y los estudiantes puedan formarse dentro de su territorio asumiendo las particularidades a través de actividades de intercambios y formación, recuperando una dimensión de la intervención profesional en los espacios rurales como un punto a fortalecer en el desarrollo de la formación académica.

La actividad estuvo organizada por docentes del seminario, la Coordinación Académica de los CRES y la Secretaría de Extensión de la FCS.