08 / Agosto / 2018

Este lunes 6 de agosto se realizó un multitudinario abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Córdoba en defensa de la Universidad Pública. Participaron la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC); la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba “General José de San Martín”; la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); y miembros de toda la comunidad universitaria.

Además, el Honorable Consejo Superior de la UNC adhirió a la declaración del gremio docente en apoyo al reclamo salarial y el rector de la UNC, Hugo Juri, emitió una declaración rectoral en adhesión y acompañamiento al “Abrazo a la UNC”.

El Rector expresó que sería razonable que a los docentes universitarios se les haga una oferta salarial que cubra la inflación anual estimada, y ponderó el valor del trabajo docente como un factor clave para la mejora de la educación en todos los niveles. “Apoyo las manifestaciones, como este abrazo simbólico a la UNC, aunque personalmente no apoyo el no dictado de clases. De cualquier manera, respeto el derecho de huelga de los docentes. Dentro de mis posibilidades, seguiré acompañando la demanda salarial de los docentes y creo que en este momento el gobierno nacional debe hacer una propuesta razonable para resolver el problema de los docentes”, afirmó Hugo Juri.

Por su parte, Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), destacó que el “Abrazo a la UNC” ha sido una actividad multitudinaria gracias a la unidad de toda la comunidad universitaria en defensa de la Universidad Pública. “Queremos visibilizar una situación irresuelta que es la problemática salarial de los docentes universitarios, nuestros salarios han quedado muy atrasados y estamos sufriendo las consecuencias inflacionarias ya que no hay una propuesta adecuada. También estamos acá para protestar contra el recorte del presupuesto universitario, que pone en jaque el funcionamiento de las universidades nacionales. Nuestro espíritu no ha sido vaciar la universidad sino todo lo contrario, por eso convocamos a este abrazo, para comprometernos junto a toda la comunidad universitaria en la defensa de la Universidad Pública”, precisó Blanco.

Fuente: Comunicación Institucional UNC