16 / Agosto / 2018

En el marco del reclamo presupuestario y salarial que atraviesan las universidades públicas nacionales, los diferentes claustros de nuestra universidad y de la FCS en particular, organizaron diversas actividades en defensa de la educación pública.

Durante los días lunes, martes y miércoles de esta semana, los y las docentes realizaron un paro activo convocando a diferentes actividades dentro del plan de lucha. El martes 14 se realizaron 17 asambleas simultáneas en las diferentes unidades académicas de la UNC, a los fines de discutir y elevar propuestas a la Asamblea General Extraordinaria de docentes de ADIUC realizada ayer miércoles 15.  

En nuestra Facultad, la asamblea se realizó el día martes a las 15 hs, contando con una participación masiva del claustro y acompañada por estudiantes y nodocentes. Allí se debatió sobre la situación en general del reclamo y se compartieron inquietudes y propuestas sobre las medidas de paro en el contexto particular de nuestra Universidad. 

Por otra parte, las cátedras de las tres carreras de grado que coincidían en días y horarios de cursado, se fueron reuniendo y convocando a sus estudiantes para realizar distintas actividades dentro del aula o fuera de ella para debatir conjuntamente la situación que está atravesando la educación superior, y también sobre las luchas gremiales que se están llevando adelante, el presupuesto universitario, el salario docente. Asimismo, dando cuenta de los antecedentes que han llevado a la situación actual, los y las docentes vienen sosteniendo una lucha desde la primera parte del año, sin embargo ha obtenido respuestas poco satisfactorias por parte del gobierno nacional hasta el momento.

Todas las clases han terminado con la construcción de propuestas e iniciativas creativas que se puedan realizar en defensa de la universidad pública, tales como actividades en espacios públicos, con otros actores sociales, etcétera. 

Es importante destacar el protagonismo estudiantil, ya que vienen siendo parte activa de todas las medidas que se deciden, tales como asambleas, movilizaciones, visitas y articulaciones con otras unidades académicas. Justamente, decidieron convocar a una asamblea para el miércoles 22 a las 17. 

A continuación, detallamos algunas de las actividades realizadas:

Debate e intervención en el CRES Deán Funes

Actividad pública el miércoles 15 de agosto a las 16, frente al edificio de la Facultad. De esta actividad participaron docentes y estudiantes de las cátedras de Metodología de la Investigación Social I; Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I; Metodología de la Investigación Cuantitativa, entre otras. 

En el marco de la semana de movilización y protesta convocada por las distintas federaciones docentes del país, los y las docentes convocaron a los estudiantes a compartir reflexiones y pensar estrategias comunes en defensa de la universidad pública.


Intervención de estudiantes de 5° año

En tanto, ayer miércoles 15 de agosto, se realizó una reunión entre autoridades de la UNC y representantes de los gremios docente, nodocente y estudianil, de la que surgió el acuerdo de promover una movilización para el miércoles 22 de agosto a las 15. [Ver nota en https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/los-tres-gremios-universitarios-marchar%C3%A1n-unidos-en-defensa-de-la-universidad-p%C3%BAblica]