25 / Julio / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al  invita al curso de posgrado Teoría de Arte Feminista y Estudios de Género. Perspectivas de análisis del arte contemporáneo, a cargo de la Dra. María Laura Rosa*, dictado a través del Doctorado en Estudios de Género radicado en el Centro de Estudios Avanzados.

Este seminario tiene como propósito principal crear una instancia de reflexión y discusión acerca de las posiciones analíticas surgidas de las teorías feministas y sus propuestas de revisión de las bases epistemológicas de la Historia del Arte. Las intervenciones que la crítica feminista viene realizando en el orden de las relaciones entre poder y saber han dado lugar a la formalización académica de los “estudios de género” como programas de estudio y de investigación, llevados a cabo en primer lugar en los Estados Unidos y en distintos países de Europa, luego se extendieron por Latinoamérica, y desde hace dos décadas también en Argentina. Los “estudios de género” han atravesado las fronteras disciplinarias, visibilizando problemáticas tales como la relación entre lo personal y lo político, el cuerpo como foco de debates, el sexo, el deseo y la sexualidad como cuestiones sociales y políticas. Todas ellas impactarán sobre el campo artístico.

Este seminario recorrerá las principales corrientes de las teorías de arte feministas, focalizando en la elaboración de algunos de sus conceptos nodales, como relación entre género y genio, canon diferenciado, placer visual y perfomatividad, tratados por diferentes autoras/es y debates. A su vez se propone dar a conocer las prácticas artísticas feministas desarrolladas en nuestro país desde los años 70 hasta la actualidad.

Fechas y Horarios:
27, 28 y 29 de Agosto 2018
18 a 22 hs
Aula 1 del CEA (Vélez Sársfield 153)

Aranceles:
Sin evaluación: $1000
Con evaluación: $1150

Informes e Inscripción:
Mesa de Entradas del CEA - Vélez Sársfield 153- CBA.
Martes a viernes de 9.30 a 14 hs.
Tel. (54) (351) 433-2086/88 - interno: 107
email: doctoradogenero.cea@fcs.unc.edu.ar

*María Laura Rosa es Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid), Magister en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Docente e Investigadora Adjunta de CONICET por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofia y Letras, UBA. Es docente de la cátedra de Estética de dicha facultad y titular de la cátedra de Arte Latinoamericano, Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte, ESEADE. Sus investigaciones comprenden cuestiones relativas al arte y la teoría feminista en Argentina y Latinoamérica, principalmente en Brasil y México.
Autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en revistas indexadas y con referatos científicos, catálogos de arte y ha curado las siguientes exposiciones: Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (junio-julio, 2016), La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (abril-junio, 2016), entre otras.