31 / Julio / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al Curso de posgrado Teoría Crítica de la Tecnología e Informatización de la Sociedad a cargo de los profesores Daniel Cabrera y Javier Blanco, dictado a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la FCS.

Módulo I – Profesor: Dr. Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza)

La técnica y la tecnología aparecen el centro del discurso social en relación con la justificación de orden social y a la necesidad de un cierto cambio social. En el contexto tecnológico contemporáneo, la referencia a las tecnologías informáticas digitales ocupa un espacio especial por su penetración en la vida cotidiana y su poder de configuración del presente. La definición de nuestra sociedad como “de la información” parece justificar las reformas educativas, las metas políticas, las prioridades sociales e, incluso, la necesidad de un nuevo tipo de ser humano. 
Esta realidad viene acompañada de una visión instrumental y optimista que no presta atención a la orientación política y al diseño del dispositivo subjetividad/sociedad/poder a través del diseño de aparatos y lógicas. La crítica de las tecnologías debería permitir reconsiderar la sociedad actual en su conjunto y proponer otras posibilidades de convivencias de los humanos entre sí y con su entorno “natural”. Esto es posible si lejos de la banalidad del uso del adjetivo, entendemos por “critica” la teoría que se asume como crítica de la modernidad y del capitalismo. 

Días: 9, 10 y 11 de agosto de 2018

Módulo II – Profesor: Dr. Javier Blanco (UNC)

El pensamiento tecnológico y el comunicacional han viajado juntos por casi un siglo. Esto no es fruto del azar, sino de intereses determinados. Hay conflicto e indefiniciones variadas. Las posturas no sólo son diferentes, sino también antagónicas: hay quienes proponen pensar la tecnología desde la tecnología misma (que tiene al artefacto como objeto de estudio), y aquellos que la piensan una y otra vez asociada a un proyecto concreto de sociedad, donde el sujeto de estudio es el propio individuo, en el marco de sus relaciones y estructuras sociales, y la tecnología una herramienta al servicio de un fin. Hay posturas que asumen que la tecnología determina lo que ocurre en el resto de la sociedad mientras que otras aproximaciones que consideran que sólo puede entenderse al fenómeno técnico desde un análisis global de la sociedad, que no tienen ninguna especificidad. 
Aproximarse a la comprensión de la tecnología implica aventurarse en un viaje interdisciplinario, con final incierto. Implica comprender las controversias políticas, técnicas y comunicacionales, que acompañan los procesos de desarrollo tecnológico; descifrar los puntos críticos de la dinámica del funcionamiento del sistema económico global; adentrarse en el diseño del artefacto mismo; dar cuenta del rol del Estado en la planificación científica y tecnológica; entre otras cosas. Estas menciones constituyen tan sólo una pequeña muestra, que da cuenta de la dificultad que esta incipiente empresa conlleva.

Días: 23, 24 y 25 de agosto de 2018

Horarios: jueves y viernes de 18 a 22 hs. sábados 9 a 13 hs.

Lugar: Aulas CEA/SRT (Rivera Indarte 170, 1º piso).

Costo:
Con evaluación $1850 (pesos mil ochocientos cincuenta)
Sin evaluación $1700 (pesos mil setecientos)

Cupos para alumnos del CEA: 5
​Cupos para alumnos externos: 10

Inscripciones:

Las inscripciones se realizan en Mesa de Entradas del CEA (Av. Vélez Sarsfield 153), de martes a viernes de 9.30 a 14 hs.

Consultas:
Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea - maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar - Teléfono: 433-2086 (interno 138) - Lunes de 10 a 14 hs., y jueves y viernes de 17 a 20 hs.