06 / Agosto / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Oficina de Graduados y la Comisión de Capacitación de la Disciplina de Trabajo Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba invitan a participar del Curso de Posgrado "Construyendo aportes desde las prácticas profesionales de trabajo social en el campo de la salud pública”.

En el marco de una fuerte apuesta por la formación profesional permanente, gratuita y accesible, en esta oportunidad se pone a disposición  una propuesta de descripción-análisis-teorización de prácticas profesionales en los espacios institucionales de salud pública que tiene por objetivo recuperar las prácticas de Trabajo Social en el espacio de la salud pública y producir aportes que contribuyan a la formación e intervención profesional.

Modalidad de trabajo y evaluación

El curso se desarrollará en 3 instancias presenciales de carácter obligatorio y tendrá tutorías virtuales y/o presenciales en caso de ser requeridas. En caso de no poder asistir a uno de los encuentros se deberá completar una actividad de manera obligatoria en el aula virtual creada para el dictado del curso.

Se realizará una evaluación en proceso y culminará con la presentación  de los resultados del proyecto según se haya ejecutado: en forma individual o grupal por cada espacio laboral o según intereses y posibilidades.

Se certificará:
Curso completo aprobado con evaluación.
Asistencia parcial o total a los encuentros programados.

Cronograma de actividades

  • PRIMER ENCUENTRO:  17/08 de 8:00 a 14:00 hs.
  • SEGUNDO ENCUENTRO: 14/09 de 8:00 a 14:00 hs.
  • TERCER ENCUENTRO: 19/10 de  8:00 a 14:00 hs.

 

Contenidos y actividades por encuentro

1° Encuentro:

a. La intervención profesional de Trabajo Social. Docente: Nora Aquín

b. Las prácticas profesionales como objeto de estudio. Contenidos teórico-metodológicos para su análisis.Docente: Nelly Nucci

c. En plenario: Acuerdos para la elaboración y realización  de un proyecto para la recuperación y análisis de las prácticas profesionales  (categorías, variables, guías, procedimientos, registro, etc.)

2° Encuentro:

Jornada taller: presentación de trabajos grupales (avances sobre lineamientos y especificaciones metodológicas para el trabajo de recolección de información) de acuerdo a las consignas aportadas previamente por las docentes. Aportes para la preparación de instrumentos (de recolección y de sistematización) y planificación del trabajo de recolección de información.

El producto de este encuentro serán los instrumentos y el cronograma a desarrollar.

3° Encuentro:

Jornada taller: presentación, análisis y discusión de los resultados obtenidos. (En base al trabajo desarrollado previamente con la coordinación de docente y tutora).

Participación de profesoras/investigadoras invitadas.

 

Inscripciones: Mandar correo a capacitaciondisci@gmail.com y completar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Consultas: Mandar correo a graduados@fcs.unc.edu.ar o  capacitaciondisci@gmail.com