20 / Abril / 2018

La Secretaría de Posgrado y la Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a la Comisión de Capacitación y Asuntos Universitarios del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba,  invitan al Curso de actualización profesional  “El Informe social en la intervención profesional”.

En el marco de una fuerte apuesta por la formación profesional permanente, gratuita y accesible que venimos desarrollando en conjunto, y retomando la propuesta desarrollada el año pasado, se presenta nuevamente este curso.
Este año, se destinarán esfuerzos para responder a la demanda que sostienen colegas del interior provincial, de tener ofertas de capacitación en los propios territorios. Es así que se han planificado cinco instancias en todo el año. En los meses de mayo y Junio se desarrollarán tres de ellas. La primera en Córdoba capital, y las otras dos en San Francisco y Villa María.

“El Informe social en la intervención profesional”
La necesidad de profundizar el estudio del informe social deviene de la relevancia que esta técnica de registro y comunicación adquiere en la práctica profesional de los/as trabajadores/as sociales. Los informes operan como dispositivos de poder tanto por las condiciones de su producción como por sus efectos. Los mismos refieren tanto a los sujetos con los que nos vinculamos en los procesos de intervención (y los problemas que se les presentan en los procesos de reproducción cotidiana) como a otros actores/agentes que ocupan posiciones de poder en torno a su resolución – destinatarios de los informes- y a los propios profesionales responsables de su elaboración.Este curso plantea el estudio y análisis del campo de intervención y los procesos de construcción de los informes de diferentes tipos según su uso en distintas áreas de intervención incluyendo las dimensiones teórico-metodológica y ética.

Primeros encuentros:

Viernes 4 de mayo - Córdoba capital: Aula de Biblioteca - Facultad de Cs- Sociales de 14:30 a 18:30 hs.
Inscripciones e informes: graduados@fcs.unc.edu.ar

Viernes 11 de mayo - San Francisco: Museo de la ciudad de San Francisco (9 de julio y Avellaneda) de 14:30 a 18:30 hs.
Inscripciones e informes: 03564-427100 y cpsssfco@gmail.com

Viernes 22 de junio - Villa María: Auditorio Biblioteca Municipal de Villa María (Av. Sabatini 40) de 15:30 a 19:30 hs.
Inscripciones e informes: cpssvm@gmail.com

El curso es de caracter gratuito y con certificado de asistencia.

Docente responsable: Nelly Nucci, Alicia Soldevila, Eduardo Ortolanis y Ana M. Miani – Profesores de la Lic. en Trabajo Social. FCS.
Destinatarios/as:  Profesionales graduados/as de Trabajo Social

Bibiografía obligatoria:
-González, Cristina y Nucci Nelly.  El Diagnóstico Familiar. Cátedra Trabajo Social B. Personalizado y Familiar. Co-autora. Mimeo. Escuela de Trabajo Social. UNC. 2002.
-González, Alicia. El Informe Social, en Revista Utopías.
-González, C., Nucci, N., Soldevilla, A., Crossetto, R., Ortolanis, E., Miani, A.. El Informe Social: Aportes para su aplicación en el abordaje Familiar. Material de Cátedra.
-Nucci, Nelly. (2010). La construcción de estrategias en la intervención de Trabajo Social. Mimeo.

Modalidad: se desarrollarán instancias expositivas y de debate.

Se solicitará a los interesados en participar del curso que previamente:
-Aporten informes sociales realizados en su práctica profesional (preservando la identidad de las personas y de los profesionales) como insumo para el análisis.
-Lean la bibliografía indicada.