Convocatoria | Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores 2024
19 / Abril / 2024

En el marco de nuestro compromiso con la participación estudiantil en los procesos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Concursos invitan a estudiantes de todas las carreras de grado a formar parte del Banco de Veedores Estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores.

¿Qué implica ser un veedor o veedora estudiantil? ¿Y ser miembro de un Comité Evaluador?
Ambos roles son fundamentales en los procesos de selección de docentes y evaluación de la calidad educativa en nuestra institución.

¿Qué son los concursos?
Son mecanismos de selección de docentes en la universidad. Se realizan para cubrir cargos en todas las categorías docentes: titular, adjunto/a, asistente o auxiliar. Durante estos procesos, los postulantes son evaluados por un tribunal conformado por 3 docentes, 1 veedor/a estudiantil y 1 veedor/a egresado/a.

¿Cuál es el rol del veedor/a estudiantil?
El veedor o veedora estudiantil tiene la función de presenciar todas las interacciones entre postulantes y tribunal y entre los/as miembros/as del tribunal, así como de plasmar sus observaciones y preguntas sobre los criterios de evaluación y lo que llame su atención durante el proceso del concurso. Además, pueden leer la documentación relativa a los antecedentes académicos de les postulantes y presenciar la prueba de oposición (entrevista personal y clase pública). Al finalizar todas las pruebas, deben plasmar por escrito sus apreciaciones sobre el proceso de concurso y entregar dicho escrito al tribunal para que las considere, antes de la emisión del dictamen. Si bien estas apreciaciones no son de carácter vinculante respecto de la decisión final, son fundamentales para garantizar la transparencia y el respeto en el proceso.

Requisitos para ser veedor/a:

• Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Tener aprobado la mitad más una de la totalidad de materias de la carrera.
  • Haber aprobado con 7 (siete) o más la materia objeto del concurso.

¿Qué es un Comité Evaluador y qué implica ser miembro del mismo?
Los Comités Evaluadores se encargan de evaluar el desempeño docente y decidir si se renuevan o no las designaciones por concurso de los profesores regulares y asistentes. Se conforman con: 4 docentes (2 de la misma unidad académica, 1 de otra Facultad y 1 de una universidad distinta)
y 1 estudiante; además, se podrá prever la designación de un veedor/a egresado/a con voz y sin voto. Los/as estudiantes que integran estos comités tienen voz y voto en la evaluación.

Requisitos para ser miembro de un Comité Evaluador

• Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Tener al menos el 50% de las materias aprobadas de su carrera.

¿Cómo participar?
Te invitamos a completar el siguiente formulario: Formulario - Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores
Si tienes dudas o consultas puedes escribir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: sae@fcs.unc.edu.ar o llegarte a nuestra Oficina, ubicada en el primer piso, de lunes a viernes de 14:00 a 18:30 y los jueves también por la mañana.

¡Esperamos contar con tu participación!
La participación estudiantil en los procesos académicos es una forma de ejercer la ciudadanía universitaria y de contribuir con la calidad de la educación que todes reciben. También es una forma aprendizaje en torno al trabajo en equipo y la toma de decisiones que contribuyen a tu formación profesional.

Esta actividad es certificada por la Facultad a través de una Resolución Decanal