02 / Agosto / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través del Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS) y en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura invitan al Conversatorio "El giro digital en la semiótica de las culturas" a cargo del Dr. Massimo Leone*

Las culturas cambian a medida que nuevos instrumentos de significación y comunicación surgen y se desarrollan en su interior, dando lugar a formas novedosas de inscripción y circulación del sentido. Nuevas tecnologías de la comunicación se implementan para satisfacer exigencias especificas de interacción humana, pero a menudo producen efectos socioculturales imprevistos.
Las culturas contemporáneas siguen siendo en gran medida no digitales, por ejemplos los individuos siguen viviendo en medioambientes urbanos materiales; sin embargo las ciudades y, más en general, toda la herencia de las civilizaciones antiguas se están transformado bajo el influjo de las nuevas modalidades de comunicación digital.

La semiótica, disciplina que estudia el sentido, la significación, y la comunicación, tiene una relación doble con esta transformación. Por un lado, posee herramientas bastante flexibles para poder interpretar la antropología profunda de las culturas digitales y digitalizadas; por otro lado, como muchos de estos instrumentos fueron ideados para analizar signos y textos de las culturas no digitales, su aplicación a estos nuevos entornos socioculturales constituye un desafío pero también presenta una oportunidad para rever en su totalidad el marco teórico de la disciplina.

La conferencia entonces se enfocará en dos cuestiones: ¿Qué puede hacer la semiótica para el conocimiento de las culturas digitales? ¿Qué pueden hacer las culturas digitales para el mejoramiento de la semiótica?

Día y hora: miércoles 15 de agosto de 2018 de 17 a 19 hs.

Lugar: Auditorio del CIECS CONICET-UNC (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba

* Profesor de Semiótica - Departamento de Filosofía, director del Programa en Estudios de Comunicación y editor de Lexia (Revista de Semiótica Universidad de Turín) Universidad de Turín, Italia.