Comunicado RedSOCIO | De conocimientos y libertades
15 / Abril / 2024

Tener libertad política y no tener libertad artística, filosófica, industrial, es tener libres los brazos y la cabeza encadenada” sostenía un joven Alberdi en 1837.

¿Qué hubiera dicho al enterarse de que, en su nombre, un gobierno utiliza el ahogo presupuestario, el insulto y la censura a las ciencias sociales como punta de lanza de un desfinanciamiento de las ciencias y la tecnología en general?

La mayor parte de la producción científica del país se encuentra en crisis. Los dos organismos principales de la ciencia y la técnica en el país -el CONICET y la Agencia I + D +i- sufren el desmantelamiento de sus estructuras, mientras las universidades están en el nivel más bajo de financiamiento del que se tenga registro. En ese contexto resurgen anticuados planteos que ponen en duda la utilidad de las ciencias sociales, en supuesto favor de líneas que desarrollen temas tecnológicos, de transferencia y vinculación con el sector privado.

Desde la Red de Carreras de Sociología, sin embargo, no creemos que el gobierno actual prefiera unas ciencias sobre otras, sino que el ataque es fundamentalmente hacia la organización del Estado y de la sociedad y, por su rol en la articulación de ambos, hacia las ciencias sociales. Estas tienen un lugar estratégico en la medida en que son las que permiten conocer territorios y habitantes. Sin geógrafos/as no hay mapas, sin economistas no hay política económica, sin antropólogos/as no se entiende la diversidad cultural, sin sociólogos/as no se analizan las relaciones sociales. Y tan mal no lo estamos haciendo: hace una semana el famoso ranking Scimago publicó que las ciencias sociales del CONICET ocupan el 1er lugar en Latinoamérica y en Iberoamérica y el décimo a nivel mundial, de un total de 1870 organismos de Ciencia y Tecnología.

Cualquier sociedad democrática que intente guiar sus destinos sobre la base del pluralismo y el respeto deberá, en primer lugar, conocer a los  grupos y poblaciones que la componen, sus intereses, sus puntos de vista, sus vínculos y sus tensiones. Como sociólogos/as afirmamos que este conocimiento no proviene de la inspiración ni del capricho, sino de la elaboración crítica, fundamentada y rigurosa de datos. Esta permite, por ejemplo, construir índices sociales y económicos serios, evitando confundir un bot falso con una fuente fidedigna. La ciencia no se escribe en 140 caracteres y la consistencia de un artículo no puede evaluarse leyendo solo su título.

Excluir, estigmatizar, censurar son tal vez las acciones más alejadas de las ciencias  sociales, de los idearios de libertad y del desarrollo de la nación. Las ciencias sociales seguiremos defendiendo el significado de libertad en relación al acceso al conocimiento,  la inclusión y la convivencia social.

Conforman la Red Argentina de Carreras de Sociología: Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Comahue (UNCOMA), Universidad del Salvador (USAL).