Hoy estamos celebrando el número 50 del boletín institucional info#ConstruyendoSociales, que comenzó a publicarse durante 2016 cuando la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC estaba dando sus primeros pasos. Como este número coincide con la finalización del año, proponemos hacer un recorrido por las principales noticias que se publicaron en nuestro boletín en el transcurso de 2017. Este viaje nos permitirá realizar un balance institucional, en un año que resultó pleno de desafíos y de muchas realizaciones.

En los primeros boletines anunciamos noticias de trascendencia tales como el acto de apertura de las nuevas carreras de Sociología y Ciencia Política, el comienzo de las sesiones del Consejo Consultivo de la FCS y la creación de su boletín de asuntos entrados, la designación de la dirección de las nuevas carreras de grado y la aprobación del Régimen de Enseñanza para estudiantes de las tres licenciaturas.

Luego, informamos avances como las primeras designaciones para docentes de las nuevas carreras, la aprobación del reglamento de cargas anexas, las gestiones para el refuerzo presupuestario de la FCS o que Sociales asumiría la presidencia del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina (CODESOC).

Otras noticias institucionales relevantes fueron la presentación del Sitio Web y Repositorio Virtual de la FCS "Memoria40", el relanzamiento de la revista de la carrera de Trabajo Social “ConCiencia Social” y la creación de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad. También mencionamos el lanzamiento de la Diplomatura en Políticas Culturales, la colaboración entre la FCS y el Poder Judicial, el convenio con Hemoderivados, o el programa integral contra la violencia en el fútbol organizado en conjunto con el Club Atlético Belgrano.

En lo que refiere a eventos de gran envergadura, este año comunicamos la realización de la Semana por la memoria, la verdad y la justicia en la FCS, el Ciclo Conversaciones (Entre)grados ¿Qué preguntarle a las ciencias sociales, hoy?, el Seminario Permanente de Pensamiento Político Crítico, el Ciclo de Encuentros entre Investigadores FCS, las I Jornadas Latinoamericanas de Sociología, las VI Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs, el 5º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social y las Jornadas Interclaustro de Reflexión Académica. También podemos mencionar la presencia de Sociales en la Muestra de Carreras UNC para el ingreso 2018, la reinauguración de la Foto-Galería de Sociales, la presentación del “Archivo Paco Giménez” dentro del 11º Festival de Teatro de Mercosur, las Jornadas de Puertas Abiertas en la FCS, el III Congreso de Relaciones Internacionales o el lanzamiento de la publicación "Cuadernos de Coyuntura".

Finalmente, las noticias más recientes se relacionan con la organización del Primer Congreso Nacional en Ciencias Sociales, la presentación del nuevo Sitio Web de la Facultad y la primera entrega del premio Emi D'ambra otorgado por Sociales a Sonia Torres.

Sobre adhesiones y posicionamientos

Una mención aparte merecen las declaraciones, avales y los pronunciamientos, que en más de 50 veces la Facultad decidió difundir en concordancia con las realidades que nos tocó atravesar este año.

En este sentido, la FCS adhirió al Paro Internacional de Mujeres, al documento "No a la baja de edad de punibilidad" de la FAUATS, a la convocatoria “Ni Una Menos Córdoba”, al repudio al beneficio del "2x1" para condenados por delitos de lesa humanidad, a la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las identidades diversas, al Pronunciamiento de FAUATS sobre el desfinanciamiento de la investigación científica, a la solicitada por la Democracia y los Derechos Humanos propuesta por organizaciones por los Derechos Humanos de Córdoba y al comunicado CODESOC sobre la autonomía universitaria ante las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales se pronunció contra la baja de edad de imputabilidad, contra los dichos de Macri sobre la escuela pública, y contra la represión a la comunidad docente de la Ciudad de Buenos Aires en la protesta por la Paritaria Nacional Docente. La FCS también se solidarizó con Atilio Borón, detenido en el aeropuerto de México por ser considerado un peligro para la seguridad de ese país; expresó su preocupación por la detención ilegal y arbitraria de estudiantes en la Universidad Nacional de Jujuy, en tanto que rechazó la quita de pensiones a personas con discapacidad. Entre otras expresiones, Sociales se pronunció por la aparición con vida de Santiago Maldonado y a un año de la sentencia por crímenes de lesa humanidad.

En definitiva, el 2017 fue un año cargado de crecimiento, emociones y lucha, donde pudimos afrontar los desafíos mediante el diálogo y la formulación de propuestas, muchas de ellas innovadoras. Por supuesto que el recorrido de temas publicados en Info#ConstruyendoSociales no pretende agotar la compleja y variada dinámica institucional: realización de concursos y selecciones docentes; reapertura de carreras de posgrado; aprobación de reglamentos de secretarías de decanato, de centros e institutos, y del régimen de enseñanza de grado, entre muchos otros; aprobación de manuales de procedimientos; formulación de una propuesta de distribución presupuestaria; reestructuración edilicia de la sede central de la facultad; establecimiento de criterios comunes para la contratación de cargos administrativos; constitución de consejos asesores; obtención de los primeros cargos docentes para las nuevas carreras; puesta en marcha del Programa Sociales Pares; y apertura de la carrera de Trabajo Social en el CRES de Villa Dolores; entre otras realizaciones.

Es importante resaltar, además, la labor realizada por el Consejo Consultivo de la Facultad, que trató y resolvió durante este año un sinnúmero de temas con gran esfuerzo, que involucró también al conjunto de compañeros y compañeras con distintas responsabilidades en la institución. Es de destacar que más del 90% de los temas se resolvieron en forma unánime, lo que significó un esfuerzo colectivo con mucho debate y siempre privilegiando la construcción democrática.