Becas Estímulo Extensión | Fortalecimiento de la extensión en la FCS
12 / Abril / 2024

La Secretaría de Extensión de la FCS (UNC) convocan a estudiantes de las tres carreras de grado que quieran participar en la convocatoria a Becas de Estímulo a la Formación en Proyectos Institucionales: Fortalecimiento de la extensión en la FCS.

Se trata de una iniciativa orientada al desarrollo de practicas extensionistas, en el área de practicas integradas urbana y rurales, avanzando en la articulación de vinculaciones y relaciones que se impulsan desde la Secretaría de Extensión y las diversas prácticas con organizaciones e instituciones.

Quienes obtengan la beca participarán en diferentes líneas que contribuyen al aprendizaje integral en el grado y aporte de herramientas necesarias para el futuro desarrollo profesional.

Se seleccionarán tres estudiantes que podrán contribuir al enriquecimiento del proyecto institucional de la Secretaría recibiendo formación en relación a la extensión universitaria. Se propone que se sumen al trabajo de visibilización y articulación de resistencias y construcción que desarrollamos con las organizaciones y a la producción y construcción de herramientas técnicas para la incidencia en políticas públicas.

La duración de las becas es de seis meses con la posibilidad de renovarse por un período de 3 meses más. Recibirán un estipendio de 30000 pesos

▶ Requisitos

• Haber completado o superado el tercer año de la carrera en la FCS.
  • Contar con habilidades en entornos digitales (Word, excell, Correo, calendario, documentos, videoconferencia, chat, Moode).
  • Perspectiva del diálogo con otros actores sociales, para la construcción conjunta de saberes y propuestas que hacen a la transformación social de los problemas.
  • Disposición para la lectura y la escritura de textos técnicos y divulgativos.
  • Trabajo en equipo, responsabilidad y proactividad.
  • No ser actualmente beneficiario de ninguna beca de la FCS
  • La documentación solicitada se debe presentar en el formulario al que se adjuntan los archivos con nombre del archivo con tu apellido, ej: Perez documentación beca
  • Tener aprobadas al menos 15 materias de la carrera en la FCS. Con promedio superior a 6 seis
  • Experiencia de trabajo en equipo, responsabilidad y proactividad.
  • ACLARACIÓN En caso de quedar seleccionado/a se considera incompatible esta beca con cualquier otra Beca Estímulo que el estudiante esté cumpliendo en el marco de los programas de becas de la FCS

Reglamento de Becas [Res. 776/2017]

Resolución [Res. 98/2024]

▶ Formulario de Inscripción aquí

▶ Fecha de inscripción: 12 al 22 de abril

Además de completar cada campo con datos personales, participación en la extensión y motivaciones (indicando en qué líneas de trabajo preferirías sumarse), tendrás que adjuntar Certificado de alumno regular, Foto del DNI y Curriculum Vitae.
* Toda la presentación será digital, la que es posible acceder solo con cuentas de correo institucional UNC (quienes no tengan aún podrán ver el instructivo en el Aula Virtual de la FCS).

El tribunal evaluador estará integrado por: Lic. Dolores Pedrazza,  Lic Mayra Peña Barberon, Lic Paula Gaitan  como miembras titulares  y las Lic. Maria Fernanda Espejo, Lic. Mariana Gamboa y Dra Maria Jose Franco como miembras suplentes del mismo.

▶ Líneas de trabajo

Quienes finalmente queden en la selección participarán en una de las dos líneas de trabajo propuestas:

▶  Línea 1: Acompañamiento en las actividades de articulación con organizaciones sociales y otras instituciones en el fortalecimiento de las  áreas de Prácticas integradas ( Territorio urbano y Territorio rural - rur/urbano )

Desde esta área buscamos fortalecer la articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación, tanto de la FCS como con otras Unidades Académicas y actores extra universitarios.

Actualmente estamos trabajando en:

1.  Territorio urbano: “Pueblo Alberdi”: Pueblo Alberdi es un territorio conformado por diferentes barrios con límites móviles, se reconoce principalmente en esta conformación a los barrios Alberdi, Villa Páez, Marechal y Alto Alberdi; también El Bordo, Villa Urquiza y Quintas Santa Ana entre otros.
  2. Territorio rural - rur/urbano: reconocemos que en la región norte de la provincia de Córdoba, en particular en las zonas rurales, se encuentran los índices más bajos de desarrollo humano de la provincia. Las localidades y regiones en las que desarrollamos acciones son Villa de Maria de Rioseco, Sebastian Elcano, Las Peñas, Dean Funes, comunas de Santa Elena y Cerro Colorado,  parajes de los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, Cerro Colorado, Santa Elena,

▶  Línea 2. Relevamiento, registro y sistematización de las situaciones de vulneraciones de derechos y las estrategias emprendidas por las organizaciones sociales.
En esta línea se propone acompañar las actividades que los distintos programas de la Secretaría vienen desarrollando y que atraviesan a las organizaciones sociales y las estrategias que emprenden en torno a estos registros, para la promoción en la incidencia en políticas públicas y en la articulación de acciones entre la Secretaría y las organizaciones.

▶ Más información en extension@fcs.unc.edu.ar
▶ Consultas: extension@fcs.unc.edu.ar