02 / Agosto / 2018

En el marco de una convocatoria desbordante se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.

La ceremonia de asunción tuvo lugar ayer, miércoles 1 de agosto, ante un auditorio colmado y contó con las palabras de la decana saliente Silvina Cuella y de la decana electa María Inés Peralta.

Estuvieron presentes docentes, graduados/as, estudiantes y nodocentes de la institución, como así funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba, el Rector Hugo Juri, el secretario general, Roberto Terzariol, el ex Rector Fransisco Tamarit, decanos y vicedecanos de otras facultades y representantes de organismos de Derechos Humanos, entre otras muchas otras personas.

Silvina Cuella resaltó la finalización del proceso de normalización  de dos años de trabajo intenso donde se han discutido y aprobado la estructura orgánica de la Facultad con su andamiaje jurídico-legal y la organización burocrática-administrativa; implementado las licenciaturas en Sociología y Ciencia Política; constituido el  órgano de representación y el Consejo Asesor de Posgrado. A su vez, el debate sobre la política académica fue continuo en este proceso, no sólo a través de los órganos de representación, sino en distintos espacios que promovieron la participación de nuestra comunidad en un esfuerzo por hacer de Sociales, la Facultad que merecemos y que merece nuestra sociedad.

Para Cuella fueron tiempos difíciles que se contrarrestaron con el trabajo y compromiso de toda la comunidad de Sociales, “capaz de superar nuestras diferencias secundarias y reconocer las batallas principales, por lo que los próximos tres años, no tengo ninguna duda, se asumirán con capacidad de gestión académica, equipo de trabajo, y un colectivo muy fuerte”.

Para finalizar la decana saliente agradeció a todo el equipo de gestión el cual asumió la responsabilidad del trabajo sostenido y profundizó la inserción de la Facultad en el campo de las ciencias sociales a través de la participación en CLACSO, en el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas, en la FAUATS y ALAEITS, en todas ellas con responsabilidades concretas. Además de haber integrado el colectivo que promueven la conformación de la Red Nacional de carreras de Sociología.

Por su parte, la nueva decana María Inés Peralta, recuperó la historia de militancia en la Universidad que con gestión y con voluntades movilizadas y organizadas construidas por distintas generaciones defienden a la “universidad pública, gratuita y popular”. Lo cual siempre implicó resistir los intentos por debilitarla en la dictadura, en los ´90 y en este presente que nos toca enfrentar. Pero resaltó que ante cada intento de ataque, “salimos fortalecidos,  con más voces y más cuerpos y más energías para defender este modelo de universidad argentina que nos enorgullece”, aseveró.

Peralta ancló al proyecto político que encabeza con Jacinta Burijovich en tres patas: una facultad institucionalmente integrada, académicamente sólida y socialmente comprometida. Al tiempo que incentivó a romper con la lógica capitalista, patriarcal y colonial de dominación que siguen marcando posiciones en las instituciones sociales.

Para la decana, gracias a los logros de la etapa normalizadora, hoy “podemos dedicarnos  a “descubrirnos”: a descubrir la enorme riqueza de las  tres carreras de grado,  las  producciones, enfoques y equipos de trabajo de las instituciones preexistentes. “La Facultad de Ciencias Sociales puede aportar más voces, más completas y más complejas a estas búsquedas emancipatorias que implican decirle no al pensamiento único, no al pensamiento dogmático, sí al diálogo entre disciplinas, sí al diálogo con los saberes populares, sí a la diálogo entre la docencia, la investigación y la extensión, sí al diálogo entre la investigación y la intervención, sí al diálogo entre académicos y profesionales”.

Para terminar, María Inés Peralta expresó que el día elegido para la asunción, 1º de agosto, se cumple un año de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Además, en conmemoración del día de la Pachamama, “día de celebración de lo colectivo, de lo sentipensante para compartir nuestros deseos y nuestras luchas”, invitó a toda la comunidad de Sociales a participar de un abrazo ceremonial y un ritual colectivo afuera de la FCS.

En el marco del ritual se construyó una apacheta que estimula a pensar “las marcas que ayudan a no perdernos, significando que antes hubo otros y otras que nos marcan el rumbo y esta generación va a buscar dejar huellas a los y las que vendrán, en un contexto difícil, en el que nos necesitamos colectivamente fuertes”. Posteriormente, la vice decana habló por el equipo de trabajo; hizo hincapié en ofrendarse al proceso político que viene desarrollando la Facultad: “ofrendar los corazones, ofrendar las trayectorias, nuestras ideas, deseos y capacidades de acción, ofrendar nuestra ética y nuestras construcciones políticas-académicas”. Desafiar, sostuvo Burijovich, y demostrarnos que “nuestra ofrenda es una esperanza insobornable”.

En el cierre del ritual los diferentes claustros tomaron la palabra, coincidiendo en el compromiso a seguir forjando una Facultad de Ciencias Sociales dentro de una universidad pública, justa y de calidad para todos y todas.