16 / Mayo / 2018

La Dirección de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales adhiere, como  miembros de la Comision directiva de FAUATS, al pronunciamiento Pronunciamiento de ALAEITS en solidaridad con la democracia en Brasil y Nicaragua y las clases trabajadoras que el 1º de mayo salieron a la calle a defender los derechos laborales, compartido a continuación:

PRONUNCIAMIENTO: SOLARIDAD CON LA DEMOCRACIA EN BRASIL Y NICARAGUA Y LAS CLASES TRABAJADORAS QUE EL 1 DE MAYO SALIERON A LA CALLE A DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES

La Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), tiene como uno de los postulados principales la defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos. Nos indigna: los acontecimientos recientes en Brasil de la denegación del habeas corpus y posterior encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el pasado sábado 7 de abril; los sobre 25 asesinatos de nicaragüense y la criminalización de las protestas ante las reformas a la Seguridad Social; y el ataque en  varios países de la Región donde los trabajadores y las trabajadoras salieron el primero de mayo a protestar las acciones de gobiernos contra la clase trabajadora, el ataque a la legislación social y a defender los derechos laborales.

Las acciones autoritarias del gobierno brasileño del presidente Temer y sus acciones anteriores que culminaron con la destitución de Dilma Rousseff en 2016, apuntan al asalto a los valores democráticos y los derechos humanos más básicos, dirigidos a la consecución de sociedades más justas y equitativas. Denunciamos las acciones ilegítimas impuestas por un gobierno también ilegítimo que socava la democracia con y las aspiraciones de un pueblo a la justicia.  Manifestamos nuestro apoyo a los movimientos sociales que resisten la corrupción y las acciones antidemocráticas y reivindican los derechos del pueblo.

En el caso de Nicaragua, nos duele el retroceso democrático que se vive con la represión de manifestaciones y el asesinato de las personas que protestan para defender su derecho a una seguridad social digna y cuyos derechos democráticos a la protesta se criminalizan. Reclamamos del gobierno de Daniel Ortega el cese inmediato de la política de represión y asesinatos y una investigación rápida, independiente y transparente de estas muertes para que los responsables asuman sus responsabilidades.

Nuestra organización se reafirma en el apoyo al pueblo brasileño, al pueblo nicaragüense y a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños que sufren con estos acontecimientos, la afrenta política y militar a sus aspiraciones de una sociedad democrática, basada en el respeto y dignidad jurídica, protectora de los derechos humanos. Nos reafirmamos en nuestra denuncia, del asesinato de Marielle Franco y tantos otros líderes progresistas y ciudadanos que denuncian las injusticias y defienden los derechos humanos, así como de las decenas de reporteros que buscan develar la realidad social que aqueja a nuestros pueblos.

Nos unimos al reclamo de los movimientos sociales, de la comunidad latinoamericana e internacional que solicitan el esclarecimiento y sanción a los autores y ejecutores de todos estos asesinatos. La violencia que recorre Brasil, Nicaragua y otros países de la región atenta contra la estabilidad y la esperanza de una Latinoamérica próspera, libre y democrática.

Dirección Ejecutiva
2015 – 2018