Hospital de Niños “Santísima Trinidad”: Comité de Maltrato Infantil
Enviado por marcogalan1539 el 14 Jun 2016 - 14:07Cátedra: Intervención Pre- Profesional
Escenario y Problemática
Cátedra: Intervención Pre- Profesional
Escenario y Problemática
Inserción de seis estudiantes en el proyecto existente en el centro de salud articulado con la escuela Ipet 351 y el CAJ del barrio, cuyo objetivo fue potenciar un espacio de participación de los jóvenes sobre problemáticas actuales y de su interés, con la modalidad de talleres socio educativos. Algunas de las que se trabajaron fueron: El código de falta y su incidencia en la vida cotidiana, el tema de diversidad sexual, el de consumo de sustancias.
Inserción de seis estudiantes en el proyecto “Jóvenes con participación y derecho a la salud integral” de carácter interdisciplinari, realizado en articulación con el Ipem 373 del barrio.Se implementó con la modalidad de talleres socio educativos, donde se abordaron temas de interés de los jóvenes como: violencia de genero, violencia en el noviazgo, consumo de sustancias, embarazo adolescente. Este proyecto estuvo vinculado con el consejo comunitario de niñez y adolescencia del CPC Rancagua.
Inserción de seis estudiantes en el seguimiento de tres familias vulnerables de la zona que enfrentan problemáticas con niños con dificultades en el sostenimiento en el sistema educativo. (inasistencias, comportamientos violentos, consumo de sustancias toxicas). Desde la intervención pre-profesional se realizó la vinculación con cada grupo familiar en estudio, se indagaron necesidades y potencialidades, intereses, se ponderaron causas del abandono escolar y se trabajó para restablecer redes de ayuda familiar y extensas y potenciar el sostenimiento educativo como derecho social.