Este mes de noviembre finalizaron los cursos “Auxiliar en acceso a la justicia y gestión de derechos” y de “Alfabetización digital y accesibilidad a recursos públicos” dictados en el marco de la Escuela de Oficios de la UNC.
Es así que cerramos este primer año de una experiencia que ha sido altamente valorada por todas las partes involucradas.
En cada curso, hemos aportado desde las Ciencias Sociales a la construcción de oficios, roles sociales que permiten vincular a las comunidades con políticas públicas, ya sea de manera individual, como a través de instituciones y/u organizaciones.
Las personas asistentes provienen de trayectorias formativas previas de mucha heterogeneidad. Desde personas que no han terminado la formación obligatoria hasta personas estudiantes y graduadas universitarias. En todos los casos, los aprendizajes adquiridos en los cursos significaron un aporte y se pusieron en diálogo con sus experiencias previas.
Los equipos que dictaron los cursos, fueron conformados por docentes de la casa que convocaron egresados de nuestra Facultad y de otras carreras de la UNC. La valoración de los equipos docentes por parte de lxs asistentes fue positiva. Reconocen su labor pedagógica, integrando los grupos y propiciando las construcción de conocimiento desde la diversidad. A la vez, destacan que además de su formación académica les docentes se posicionaron desde su experiencia profesional cotidiana conociendo profundamente los campos acerca de los cuales se dictaba el curso.
Como en los cursos del primer semestre, hubo actividades especiales en el marco del dictado semanal. Recibieron visita de ANSES, CiDi, PAMI. En ese marco se convocó a participar de esas instancias a integrantes de las organizaciones del Consejo Social y a participantes del Curso de Cuidadoras domiciliarias de PAMI/IPSIS. También participaron de la presentación del libro "La experiencia del Registro de Barrios Populares. De la organización popular a una política de Estado", dado que ReNaBap fue parte de los contenidos de la cursada.
Todas las acciones fueron altamente valoradas por lxs asistentes, dado que permitieron conocer y vivenciar otras experiencias, situando en contexto los aprendizajes adquiridos. A su vez, las personas y equipos invitados también evaluaron positivamente esas instancias surgiendo en cada caso, posibles articulaciones a futuro.
Como Facultad valoramos profundamente esta experiencia que ha permitido a 130 personas aproximadamente completar una formación de 80 hs. que les otorga la posibilidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad, perfeccionarse y acreditar saberes adquiridos en prácticas territoriales/barriales y también realizar un acercamiento a la universidad como un espacio legitimado de acceso al conocimiento.
¡Felicitamos a todas las personas que participaron con entusiasmo y responsabilidad de los Cursos y agradecemos profundamente a los equipos docentes por su compromiso!
Este camino iniciado nos llena de expectativas y entusiasmo para continuar fortaleciendo desde Sociales, una política integral de formación para la comunidad.