12 / Septiembre / 2022

Desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales nos complace comunicarles que contamos con dos nuevas carreras de posgrado que han obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación -CONEAU-.

Se trata de la Especialización en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas (radicada en el Centro de Estudios Avanzados) y la Maestría en Administración Pública (radicada en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública), con opción pedagógica a distancia, las cuales han obtenido el reconocimiento oficial y provisorio de sus títulos mediante Acta CONEAU Nº 570/22. Ambas cuentan con una amplia trayectoria en nuestra institución bajo la modalidad presencial.

La opción pedagógica a distancia permitirá ampliar significativamente el alcance de las nuevas propuestas académicas a estudiantes que residen en diversas regiones geográficas y con desigual posibilidad de acceso a una formación de posgrado presencial, constituyendo entonces una opción democratizadora que amplía el acceso a la educación superior. Dicha modalidad facilita la organización de los tiempos y espacios de cursado de manera adecuada a las posibilidades de quienes se encuentran realizando una formación de posgrado. Además, permite el desarrollo de una propuesta formativa integral de calidad a partir de la adopción de un modelo pedagógico que se orienta al desarrollo de estrategias de enseñanza en entornos virtuales flexibles que favorezcan los procesos de apropiación de los contenidos por medio del desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y también colaborativo. De modo que se propone dar respuesta a las necesidades y exigencias específicas de los estudiantes de posgrado atendiendo también a los estándares de calidad y a sus particularidades académicas del nivel de estudio.

Este proceso de trabajo que se desarrolló durante 2021, ha implicado un esfuerzo mancomunado entre múltiples actores y una muy ardua labor hacia el interior de nuestra Unidad Académica, que involucró principalmente al equipo de la Secretaría de Posgrado, a los equipos de gestión y el personal de apoyo de ambas carreras y al Área de Tecnología Educativa de Posgrado de la Facultad, quienes asumieron con compromiso y responsabilidad la elaboración y presentación de ambos proyectos.