Este miércoles 15 de Junio se votará en la cámara de diputados la Ley de creación del Parque Nacional Ansenuza, desde la Facultad de Ciencias Sociales venimos acompañando y produciendo conocimiento sobre la región junto a la Asociación Civil Costeros Unidos y el Movimiento Campesino de Córdoba. Este trabajo tiene cómo resultado el Informe y Libro, Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita desde una perspectiva integral de Derechos Humanos, que brinda un marco científico de las actividades productivas y las maneras de habitar el territorio de las personas que habitan la zona afectada por el proyecto del parque y alrededores. Frente a esto, acompañamos el reclamos de las comunidades para que sean partícipes en el proceso de decisión sobre su hábitat exigiendo:
- Participación en el proceso de creación y gestión del parque y la articulación con las distintas administraciones que impactaran en el territorio que habitan estas comunidades.
- Reconocimiento de la Trashumancia cómo forma de habitar: respeto de los callejones de arreo y campos de uso comunitario
Por lo que la comisión de ambiente se comprometió a incorporar el artículo que los incluye en la sesión de la provincia de Córdoba que dice:
►ART.: La Administración de Parques Nacionales arbitrará los medios necesarios y asistirá a los organismos competentes nacionales y provinciales en las tramitaciones que se estimen pertinentes, relativas al reconocimiento del uso comunitario y/o colectivo de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.
Asimismo, se asegurará la participación de las comunidades campesinas e indígenas en la gestión relativa a los bienes naturales y demás intereses que los afecten.
Cómo universidad pública entendemos que los diputades tienen la obligación de contribuir a la REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS y bregamos para que cumplan con su tarea democrática.