La campaña Cuidados Colectivos #SocialesSeCuida | #LesPibesNosCuidamos surge de una iniciativa de la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales frente a la necesidad de aportar a la creación de conciencia en relación a los cuidados necesarios para la prevención del contagio de Covid-19.
La intención fue generar una estrategia integral que recupere experiencias y voces juveniles en torno al cuidado y el buen vivir en pandemia, tomando distancia de las miradas estigmatizantes hacia les jóvenes que suelen predominar en el discurso público y mediático.
Son sus objetivos:
- Generar conocimiento desde les jóvenes en torno a cómo viven /se cuidan/no cuidan y qué estrategias desarrollan.
- Producir mensajes desde y con les jóvenes.
- Incidir en los cuidados especialmente en les estudiantes, en la comunidad de nuestra Facultad y luego, en la población en general.
Las primeras ideas para llevar adelante esta campaña surgieron de encuentros entre miembros de la gestión de la Facultad y el equipo de investigación EntreGeneraciones donde se compartió la preocupación de aportar como universidad pública a la concientización de la población en momentos de relajamiento de los cuidados.
Para la elaboración de los contenidos se realizó un taller el 19 de febrero, del que participaron miembros del equipo EntreGeneraciones, quienes estuvieron a cargo de la coordinación; Secretaría Académica, área de Ingreso y Permanencia y estudiantes del equipo EntreGeneraciones y del Programa Sociales Pares. Surgió la propuesta de crear productos audiovisuales que en primera persona -desde les jóvenes- visibilizaran estrategias que llevan adelante para cuidarse a sí mismxs y a quienes les rodean.
La producción se llevó a cabo articulando un proceso creativo de jóvenes estudiantes con una propuesta técnica audiovisual llevada adelante por Suyaj Gómez, Licenciado en Cine y TV de la UNC. La propuesta fue coordinada por el equipo de investigación-acción Entregeneraciones y tuvo como resultado la producción de 4 mini-cortometrajes donde pueden verse situaciones cotidianas de cuidados juveniles expresadas en redes sociales y en el espacio público.
Compartimos aquí el tercer corto.
Compartimos aquí el segundo corto.
Compartimos aquí el primer corto.