22 / Febrero / 2021

La Decana, María Inés Peralta, en nombre del Equipo de Gestión, da la bienvenida al año lectivo a la comunidad de Sociales, reafirmando la necesidad del cuidado desde su sentido más amplio para que "nadie quede excluido de nuestra comunidad de Sociales".

Aquí, el texto completo:

Comenzamos un nuevo año lectivo renovando los compromisos con el cuidado colectivo que la pandemia exige desde marzo del año pasado.

El 2020 estuvo signado por la sorpresa confusa que desató la pandemia  y la expectativa de que en 15 días, en un mes, en un cuatrimestre, volveríamos a retomar la cursada y el trabajo como lo hacíamos antes. Finalmente, no fue eso lo que vivimos.

Este año 2021 ya tenemos una experiencia compartida sobre otro modo de cursar y trabajar; un modo que generó malestares e incertidumbres, pero también solidaridades, creatividad, nuevos modos organizativos, nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Cuidarnos significa no sólo no contagiarnos sino también ser receptivos de las distintas necesidades en relación a las condiciones de trabajo, a la falta de equipamientos, a las condiciones de cursada, a la modalidad de los exámenes, a nuevas estrategias para investigar, hacer extensión y desarrollar prácticas académicas… en definitiva, que nadie quede excluído de nuestra comunidad de Sociales  y que ninguna problemática o cuestión que define lo que entendemos por Ciencias Sociales críticas deje de ser abordada.

Por eso, es necesario expresarnos con claridad y reafirmar que los mensajes institucionales son a los que debemos estar antentos/as, ya que suelen difundirse otros pocos claros, que confunden o que generan expectativas aún imposibles de cumplir:

1-Seguimos estudiando, enseñando y trabajando de manera virtual. La  UNC ha dispuesto la continuidad del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 28 de febrero, pero ya sabemos que por la característica dinámica de la pandemia y por la evolución de los casos, esta medida seguramente continuará, por lo menos durante el primer semestre.

2-Seguimos solucionando problemas para el cursado y/o el trabajo en contexto de virtualidad porque queremos seguir poniendo a disposición de todos/as las capacidades institucionales para evitar deserciones y malestares laborales: en el 2020 hemos concretado: propiedad colectiva de las tablets, ampliación de becas, fortalecimiento del área de tecnología educativa, apoyo en los exámenes, readecuación del régimen de enseñanza, etc.

3-Desde el aprendizaje de la experiencia del año pasado y en el actual contexto de distanciamiento, estamos identificando actividades que consideramos esenciales  y requieren presencia y, a la vez, relevando las condiciones edilicias, de equipamiento y de recursos humanos para ver la viabilidad de una respuesta adecuada a esas necesidades, siempre desde las condiciones sanitarias que exigen los protocolos. Estamos estudiando el modo de facilitar el acceso a la conectividad de estudiantes y de docentes investigadores se habilitarán  espacios cuidados en la facultad para el uso de wifi, préstamo de libros de la biblioteca, o boxes para trabajo de investigación, o espacios

En nombre del Equipo de Gestión les damos la bienvenida y esperamos que este año nos siga encontrando trabajando en comunidad y con el horizonte del fin de la pandemia.