17 / Noviembre / 2020

La Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales invitan al conversatorio con la finalidad de promover la visibilidad, el empoderamiento, el liderazgo de mujeres indígenas y los lazos de reconocimiento entre mujeres indígenas y activistas de Canadá y del Chaco Latinoamericano (Argentina, Bolivia y Paraguay). A través de estos diálogos pretendemos crear una conciencia global, ampliar las políticas y los enfoques interculturales para fomentar una vida sin violencia, sin discriminación ni racismo, una tierra más democrática y promover acciones que defiendan los derechos humanos de las mujeres indígenas sin distinción.

Conversatorio Mujeres indígenas e interculturalidad: “conversaciones colaborativas para una buena vida”
Ponentes: Idoia Arana-Beodide (Canadá), Liliana Kremer (Argentina), Liz Sandra Ramírez (Paraguay), Irma Liliana Bertozzi (Salta), Elder Miigam'agan (Wabanaki), Margaret Kress (Saskatchewan), Myriame Martineau (Canadá) y Elena Beatriz Martínez Riquelme (Paraguay).
Moderadora: Pate Palero
Fecha: 19 de noviembre de 2020
Hora: 16 horas Canadá EST - 18 horas Argentina
Formato: Webinar a través de Zoom. FB Live. Instagram en vivo.

Inscripción gratuita · Se entregarán certificados de asistencia - https://linktr.ee/festivalecyai

Resumen:
El propósito de este webinar-conversatium es promover la visibilidad, el empoderamiento, el liderazgo de las mujeres indígenas y reconocer los vínculos entre Mujeres Indígenas y activistas de Canadá y el Chaco latinoamericano (Argentina, Bolivia y Paraguay). A través de estos diálogos buscamos concientizar globalmente, expandir políticas y enfoques interculturales para impulsar una vida libre de violencia, sin discriminación, ni racismo, una tierra más democrática y promover acciones que defiendan los derechos humanos de las mujeres indígenas sin distinción.
Nuestro enfoque es intercultural concebido como una forma de vivir, de conectar con los demás y de estar en el mundo.
Nuestra base es defender y celebrar la diversidad desde la cultura, educación, diseño, artes y oficios y con una defensa irrestricta de nuestros derechos humanos y democracia.
También es interseccional ya que sabemos que los múltiples problemas que viven las mujeres tienen que ver con su origen étnico, su pertenencia de clase, su situación en el territorio -campesina, indígena, imparcial, migrante-, con su edad, con su educación. nivel, y tantos otros.
Este encuentro tendrá un formato conversacional porque estamos convencidos de que a través del diálogo podemos transformarnos a nosotros mismos y a nuestros mundos. Estas discusiones son andamios para la construcción de capacidades de organizaciones lideradas por mujeres indígenas, en cooperación y alianzas con mujeres de diferentes orígenes y antecedentes.
En nuestros territorios - del Norte y del Sur - las mujeres indígenas corren riesgos de violencia, abandono y desamparo. Las comunidades indígenas se ven afectadas en relación con sus tierras, el acceso al agua potable y los graves efectos de la contaminación ambiental.
Trabajar para fortalecer la participación de las mujeres de sus organizaciones indígenas, la transmisión de conocimientos y liderazgo, y el fructífero intercambio con otros grupos y sectores de la sociedad.

Más información en http://www.ecyai.com/2020/webinar-indigenous-womens-current-affairs/