09 / Noviembre / 2020

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales a través de los Programas "Ruralidades, derechos y conflictos campesino indígenas" y "Feminismos, sexualidades y derechos" adhieren a la campaña de recaudación de fondos para la Casa Refugio de la Mujer Campesina de la localidad de Sebastián Elcano, impulsada por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la CLOC Vía Campesina y Unión Campesina del Norte (UCAN). 

La Casa Refugio para la mujer campesina  surgió en el año 2008  a partir de la búsqueda de una sede social y un espacio para la producción y elaboración de productos provenientes de la economía campesina y de las familias que fueron expulsadas del campo. Muchos años de estrategias con el gestión del Municipio y los proyectos de MDS de la Nación, y a pesar de las  adversidades como saqueos, robos y atentados contra la misma, han hecho que esta sede social hoy busque ser no solo para la central campesina UCAN del Movimiento Campesino de Córdoba, sino un espacio para las mujeres del norte.

Vivenciando el contexto patriarcal y dominante, donde las mujeres campesinas atraviesan cotidianamente situaciones de violencias, vulnerabilidad y desigualdad social y cultural, el Movimiento Provincial abraza y decide empezar a caminar la perspectiva de género de la mano del Feminismo Campesino y Popular. De este proceso surge la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Sebastián Elcano. Como una respuesta organizativa y concreta, frente a la escalada en los niveles de violencia machista, y constituyéndose cómo un espacio necesario para el acompañamiento, la protección y la contención frente estas situaciones. Es un espacio de producción y de reconocimiento de las mujeres como productoras de alimentos y guardianas del monte, pero también libre de violencias para una vida digna.

Para que las compañeras y sus hijxs puedan contar con un espacio confortable, es necesario equipar la Casa con diversos elementos, para lo cual requerimos la colaboración de la comunidad a través de la cuenta:

CBU: 0200900511000013688194

Teléfonos de contacto: 351 2453076 y 351 6127315